Nacional

Oficializa AMLO solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes

El mandatario firmó el documento que será entregado al Senado, en el que arremetió contra las gestiones de sus cinco antecesores

Agencia Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 15 septiembre 2020 | 07:33

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes contra sus cinco antecesores y solicitó realizar una consulta popular, el mismo día de las elecciones de 2021, para determinar si deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.

En el último día del plazo constitucional para pedir la realización del ejercicio, el mandatario firmó el documento que será entregado en las próximas horas al Senado para su procesamiento.

En conferencia, el mandatario leyó el documento que entregará en las próximas horas en el que arremetió contra las gestiones de los exmandatarios y el periodo neoliberal, y propone que se pregunte a los ciudadanos:

¿"Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

El politico tabasqueño pidió al Senado turnar su petición a las comisiones legislativas que corresponda para que sea procesada y, en su caso, turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la misma.

Aunque la legislación vigente establece que la consulta popular debería realizarse en el mes de agosto, el presidente también planteó la posibilidad de que se realice el 6 de junio del 2021, es decir, el mismo día de la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de cargos municipales.

El titular del Ejecutivo leyó el documento de petición de consulta popular en el que consideró que el periodo neoliberal provocó violencia, pobreza, desigualdad y el quebrantamiento del Estado de Derecho.

"Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución", leyó en conferencia.

"Primero: entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados.

"Y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional, esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista", prosiguió.

"Segundo: los males señalados en el párrafo anterior no corrieron de manera fortuita sino que fueron consecuencia de la aplicación durante cinco sexenios de un modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular".

Abundó en el punto tres que el neoliberalismo significó la pérdida de vidas, desapariciones, crecimiento de la pobreza, la desigualdad y marginación, y la descomposición social en el deterioro de los sistemas públicos de salud y de educación.

López Obrador dijo que el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, estableció comunicación con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, para que se reciba el escrito.

"Vamos a entregar este documento, me informa el Consejero Jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con el presidente del Senado, con Ricardo Monreal, que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito", agregó.