PUBLICIDAD

Nacional

Salvan apoyos a deportistas

El diputado Erik Morelos consiguió que la Conade se hiciera cargo de los apoyos que corrían a cargo del Fodepar

Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

jueves, 08 octubre 2020 | 07:51

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El exboxeador Erik "El Terrible" Morales, en su papel de diputado de Morena, logró asegurar recursos para los deportistas mexicanos de alto rendimiento.

La fracción de Morena aceptó la reserva del legislador, en la discusión del dictamen que prevé la desaparición de 109 fideicomisos.

Aunque sí se extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el exboxeador propuso asegurar que la Conade se haga cargo de los apoyos a los deportistas.

En la ley General de Cultura Física y Deporte se precisó que la Conade, con cargo a su presupuesto autorizado, brindará los apoyos económicos y materiales para la práctica y desarrollo del deporte de alto rendimiento, con posibilidad de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La redacción del dictamen original solo decía que la Conade "podrá" brindar los apoyos, palabra que se cambió por "brindará".

"El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos quedará establecido en el Reglamento correspondiente de la presente ley y deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos en las respectivas disciplinas y el rendimiento de deportistas en competencias oficiales", citó la redacción propuesta para la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En tribuna, el diputado Erik Morales reconoció que los deportistas están preocupados por la desaparición del Fondo, pero también advirtió que el dinero de este fideicomiso fue desviado para otros propósitos.

Dijo que había aviadores que cobraban como deportistas, empresas fantasmas, pagos millonarios a federaciones sin comprobar, suplementos alimenticios que nunca llegaron a los deportistas.

"Millones y millones que terminaron en las bolsas de unos cuántos, en lugar de impulsar el deporte ¿Por qué tenemos que pagar los deportistas por lo que hicieron funcionarios corruptos? dijeron los atletas en el parlamento abierto. Por primera vez la Secretaría de la Función Pública suspendió a funcionarios de la Conade. En Morena sí combatimos la corrupción", aseguró.

Dijo que coincidía con la demanda de los deportistas para no desaparecer el Fodepar, pero dijo que también se debía admitir que tampoco es perfecto.

"Con el pretexto de que apoyaban a los medallistas y deportistas, algunos directores se sirvieron con la cuchara grande.

"La comunidad deportiva se siente triste, se sienten traicionados. Creen que sin el Fodepar sus carreras se terminaron. Hay que aclarar que no es así. Los apoyos continuarán, esa es la promesa del Presidente", manifestó.

Explicó que con la reserva que proponía no solo se aseguraron los apoyos a los deportistas, sino también a entrenadores, médicos y especialistas del deporte convencional y adaptado.

Por eso, dijo, se precisó en la redacción se añadía que los apoyos de Conade deben cubrir la práctica y el desarrollo de alto rendimiento.

Mencionó que habrán 2 mil 775 millones de pesos para la Conade el próximo año, casi la misma cantidad que el 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search