Nacional

Exhortan al INM a informar sobre detenciones de migrantes

El Consulado de Guatemala en Chiapas acusó a la dependencia de no notificar a tiempo aseguramientos de sus connacionales, violando sus derechos humanos

Reforma

miércoles, 26 junio 2019 | 11:10

Reforma

Ciudad de México— El Consulado de Guatemala en Chiapas acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de incumplir con las notificaciones sobre aseguramientos de migrantes, lo que, señaló, viola los derechos humanos.

La representación diplomática en Comitán de Domínguez expuso que la autoridad mexicana informó de las detenciones de 59 guatemaltecos seis días después.

Detalló que los extranjeros fueron asegurados entre el 19 y 23 de este mes, pero la notificación al Consulado ocurrió hasta el 24.

El Cónsul Ranger Morales calificó de preocupante la acción del INM, ya que, aseveró, deja a las personas sin la protección de su país, por lo que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"No se indicó por parte de las autoridades migratorias de la permanencia en las instalaciones del INM del aseguramiento de 59 guatemaltecos, dentro de los cuales hay bebes, niños, adolescentes, núcleos familiares, hombres y mujeres, quienes están desde el 19 de junio de 2019, no conociendo de su aseguramiento por la falta de notificación por parte del INM", precisó en un comunicado.

Morales y el Vicecónsul Fernando Castro Molina visitaron a los migrantes en la estación migratoria de Comitán, donde escucharon diversas quejas de sus connacionales.

Entre la inconformidad fue la falta de revisión médica, medicinas, alimento, kits de limpieza ni acceso a llamar telefónicamente a familiares.

Debido a lo anterior, el Consulado exigió una explicación al Gobierno mexicano por las violaciones a derechos de sus connacionales.

Además, circuló un nuevo documento al INM para pedir que las notificaciones de aseguramiento sean oportunas y detalle las condiciones de su detención.

close
search