PUBLICIDAD

Nacional

Nos llena de vergüenza asesinato de mujer en Tulum: AMLO

La víctima es una mujer salvadoreña que fue sometida por policías

Claudia Guerrero / Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 11:30

Óscar Mireles / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de una mujer salvadoreña que fue sometida por policías en Tulum, Quintana Roo, es un hecho que llena de pena y vergüenza, aunque prometió que no habrá impunidad en este caso.

"Quisiera expresar mi pesar con un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la Policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza.

"Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad", aseguró el Mandatario federal.

Indicó que en México se atiende la principal causa de la desigualdad que es la permanencia de un sistema político mundial que oprime y explota a mujeres y hombres, por lo que la búsqueda de la igualdad de género no puede verse como un movimiento separado. 

'No habrá impunidad'

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que no habrá impunidad en el caso de la mujer que falleció tras ser sometida por policías de Tulum.

"México manifestó por diversas vías la postura del Gobierno mexicano lo que ha dicho el Presidente. No va a haber impunidad, es indignante e inaceptable. Ellos están enterados de esto. La posición de El Salvador ha sido muy respetuosa. El Presidente Bukele decía en un tuit que hay que evitar reacciones contra los mexicanos. Es un hecho criminal, pero no tipifica lo que significa México", señaló.

Y ante el reclamo de justicia del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por la muerte de una de sus connacionales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que se trató de un asesinato.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, se da seguimiento al caso en comunicación con El Salvador.

"Nos indigna el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar", escribió en Twitter.

"Junto al subsecretario @A_Encinas_R, damos seguimiento a la investigación de la @FGEQuintanaRoo para que se haga justicia. En comunicación permanente con las autoridades de El Salvador".

Anoche, Nayib Bukele tachó de criminales a esos policías y exigió justicia.

"Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum".

'Niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes'

En tanto, durante la presentación del Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y organizado por los Gobiernos de México y Francia, Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea de Jóvenes Generación Igualdad, alertó por retrocesos en los derechos de las mujeres, la violencia de género y los feminicidios en el País.

"A las juventudes en este proceso nos preocupa muchísimo también los graves retrocesos que hay en nuestros derechos, sabemos que ante la pandemia del Covid-19 es una realidad que las desigualdades de género se han acentuado aún más", señaló en conferencia matutina.

"Nos preocupa muchísimo también la violencia de género y los feminicidios, que sabemos que es una realidad alarmante en nuestro País, en nuestra región y en el mundo. Quisiéramos decir que los niñas deberían estar cargando sueños y no ataúdes. Sabemos que es una realidad que nos duele, que la reconocemos y que vamos a cambiar".

Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que no se ha logrado la igualdad de las mujeres y que, incluso, en algunas regiones se viven "reveses" y alertó por las consecuencias de pandemia.

"No se ha logrado la igualdad de las mujeres. En algunas regiones se está retrocediendo, se viven reveses. Nada, ninguna ideología debe poner en tela de juicio la igualdad.

"Hay millones de mujeres cayendo en la pobreza y en la hambruna por la pandemia y sus consecuencias. El foro debe ser una oportunidad para promover el acceso de las niñas a la educación, que las mujeres decidan sobre sus cuerpos", dijo en un mensaje virtual. 

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, comentó en su participación que el foro debe servir para implementar acciones, impulsar una agenda global y crear un modelo económico en favor de las mujeres. 

"Los planes de coalición que se lanzarán en este foro, establecerán una hoja de ruta para un cambio transformador y de largo plazo, serán activistas en conjunto con gobiernos y organizaciones internacionales, pondrán en marcha una agenda para la igualdad.

"Así como un plan a implementarse con acciones, rendición de cuentas, tiempos, también implementaremos una agenda global, queremos ver el futuro más allá de la crisis, queremos una oportunidad de crear un nuevo modelo económico feminista que trabaje para las mujeres, los modelos económicos darán prioridad a las personas y el planeta", agregó en conferencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search