Nacional

Nos alejamos de nuestra militancia: PRI

Claudia Ruiz Massieu admitió que el partido solamente se avocó a impulsar la democracia hacia afuera

Reforma
lunes, 04 marzo 2019 | 21:53
Reforma

Ciudad de México— Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, admitió que el partido solamente se avocó a impulsar la democracia hacia afuera y no al interior del instituto, lo que los alejó de su militancia.
"Porque si bien impulsamos la democracia hacia afuera, no lo hicimos al interior del partido, lo que nos hizo alejarnos de la ciudadanía y de nuestra propia militancia", dijo.
En el marco de la conmemoración del 90 aniversario del PRI, cuya sesión contó con la presencia de 386 consejeros, la dirigente partidista también urgió a militantes apostar por profundizar la democratización partidista y construir mejores equilibrios entre las dirigencias y bases priistas.
"Hacia el interior del partido debemos ser congruentes con la conducción democrática que defendemos para México y profundizar la democratización de la vida partidista dándole a la militancia la centralidad que debe tener en las decisiones del partido.
"Construyamos mejores equilibrios entre la visión de las dirigencias y sentir de nuestras bases, valoricemos la lealtad de nuestros militantes y evitemos la falsa prevalencia de un tipo de militantes sobre otro, tan importante es el cuadro que desde lo público ha hecho realidad los compromisos del partido, como el dirigente o el líder de base que ha dedicado su vida a llevar los postulados del PRI puerta por puerta", señaló.
La renovación del PRI, dijo, será por la vía democrática y la participación libre y directa de la militancia.
La dirigente partidista igualmente pidió a la militancia evadir la división interna y servir de puente entre el partido y los ciudadanos.

"Sé que la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y del encono. La militancia está llamada a ser hoy, más que nunca, el puente entre partido y sociedad, el trabajo de esta militancia es imprescindible. Sólo desde la militancia podemos construir el partido del siglo 21 que anhelamos, un partido más abierto y democrático, más horizontal, más flexible, congruente y cercano a la gente", expresó Ruiz Massieu.
Ruiz Massieu convocó a los priistas a gobernar con eficiencia, transparencia y honestidad al mismo tiempo que ser oposición crítica con propuesta.
"Hacia afuera debemos consolidarnos como la mejor alternativa, donde gobernamos debemos hacerlo con eficacia y transparencia, con honestidad y cercanía, dando resultados, ejerciendo el poder con ética y responsabilidad.
"Como Oposición, debemos hacer crítica con propuesta, defender las instituciones que le han dado estabilidad al sistema federal, la soberanía de la Nación y el régimen democrático de derechos y libertades que hemos construido", apuntó.
Durante la ceremonia, se anunció la creación de la "Biblioteca 90 Años", la cual se ubicará en la sede nacional del PRI y albergará los documentos históricos del tricolor para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano.
Se trata de un acervo histórico y hemerográfico a través del cual se buscará dar identidad a los militantes y poner a disposición de los ciudadanos los ideales que definen a los priistas.
A la conmemoración de los 90 años del PRI también asistieron los priistas José Narró Robles -quien ya se destapó para buscar la dirigencia tricolor-, Carlos Aceves del Olmo, Roberto Madrazo, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Monrroy, entre otros.