PUBLICIDAD

Nacional

'No solucionará Ejército problema de inseguridad'

Así lo dijo ayer el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex

Manuel Quezada / El Diario de Chihuahua

viernes, 07 octubre 2022 | 19:34

PUBLICIDAD

Chihuahua.— “México tiende a una militarización, y el que no lo quiera ver, es ciego”, señaló ayer el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, ante la aprobación en el Senado de que el Ejército mexicano permanezca en labores de seguridad en las calles del país hasta el 2028. 

Planteó que ampliar la presencia y labor de los militares en las calles no ayudaría a reducir la inseguridad pública, ya que no están entrenados para eso y aunque ya tienen muchos años coadyuvando en eso, y a realidad es que el problema sigue cada vez más fuerte. 

Además de que, desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha no se le ha puesto atención al fortalecimiento de las policías civiles, quienes son las que tienen el compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad. 

Criticó que, a través de Decretos y acciones presidenciales se haya ampliado las atribuciones al Ejército, más allá de las que se le atribuía en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que su principal objetivo es cuidar la soberanía nacional, labores que desempeñaba en la frontera, territorio nacional y mares. 

Señaló que la fuerza militar no debe inmiscuirse en tareas que deben ser de los civiles en un país democrático, donde los civiles tienen sus responsabilidades y obligaciones, que hoy por hoy el Ejecutivo federal le traspaso al Ejército. 

Eso se ha dado en lugar de fortalecer las instituciones que le corresponde y ahora se las deja malamente a las fuerzas militares. 

Agregó que el Ejército ha estado participando en tareas de seguridad de manera coadyuvante, mas no por una responsabilidad constitucional, lo cual es otra cosa, como lo es el Plan DNIII para atender las contingencias de desastres naturales y de manera muy profesional. 

Sin embargo, lo que tiene ahora que ver con aduanas, construcción, vigilancia de aeropuertos, son cosas que le tova a las instituciones de seguridad civil. 

Cuestionó el hecho de que en materia presupuestal se tenga una merma, ya que no es posible que las fuerzas armadas tengan un incremento del 16 por ciento el próximo año, mientras que para las tareas de seguridad publica solo se les incremento el uno por ciento. 

Advirtió que, si no, se fortalece las policías municipales, estatales y ministerios públicos, se estará endosando a que la gente que se dedica a delinquir, siga haciendo de las suyas. 

Reiteró que, el Ejército no está para esas funciones, sino para salvaguardar la soberanía nacional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search