PUBLICIDAD

Nacional

Crónica

‘Ni Obrador votó…’

Se quejó una escrutadora en el kínder Yolanda Benítez, en la colonia Doctores de CDMX

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

lunes, 02 agosto 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario | Ejercicio democrático tuvo poca afluencia en las casillas instaladas

PUBLICIDAD

Ciudad de México– “Si ni el que empezó todo esto fue a votar”, se quejó una escrutadora en el kínder Yolanda Benítez, en la colonia Doctores.

“¿Obrador no fue a votar?”, preguntó el presidente de la casilla, Gerardo Altamirano, abogado de 60 años, un hombre bajito de cubrebocas blanco.

“Anda en Nayarit”, le explicaron, mientras sobre la calle Doctor Jiménez una cabeza de muñeca de peluche con un letrero invitaba a votar adentro: “INE Casilla Consulta Popular”.

Pero nadie entraba. Pasado el mediodía, el edificio y la calle estaban tan vacíos que se podían oír los pasos del paseo de domingo.

El jefe de casilla, quien también fue funcionario el 6 de junio, calculó que la consulta sobre si hacer o no justicia del pasado no superaría ni el 35 por ciento. Para hacerla válida, se necesitaban 37.4 millones de votos. “Nadie está enterado, no hubo publicidad, por eso digo 35 y ya estirándole”.

En Iztapalapa, donde la morenista Clara Bugada ha ganado tres elecciones, un vendedor de periódicos hojeaba el diario de la mañana en la silenciosa explanada. “Oiga, ¿no sabe dónde está la casilla para la votación?”, se le preguntó y devolvió la pregunta. “¿De la vacunación?”.

Las calles seguían tapizadas de propaganda para un supuesto juicio a los expresidentes, desde Salinas hasta Peña Nieto, pero en tres casillas apenas votaron unos 100, entre las ocho y las once del día. La mayoría eran adultos mayores que daban sus razones de por qué había que castigar a los expresidentes y a sus familiares. 

“Sobre todo a la Sasha Montenegro, porque fíjese ya hace cuánto que Lopez Portillo no es presidente y todavía le siguen dando su pension”, dijo la señora Irma Aguilar en la plaza del Barrio San Pablo Tetepilco.

“El peor es Salinas; si gana la consulta, que primero le congelen sus cuentas para que no se escape”, acusó Esther Méndez, un ama de casa, en la primaria Esther R. Maceda.

La primera vez que López Obrador planteó poner a consulta el castigo a los expresidentes fue el 21 de noviembre de 2018, en una entrevista de radio cuando todavía no asumía el cargo.

Se había pasado media vida haciendo campaña contra ellos y cuando por fin tuvo el sartén por el mango, dijo que siempre no. Luego dijo que votaría en contra y este domingo ni estuvo cerca de su casilla. Quizás pensó que ya había hecho mucha campaña, pero el vendedor de tacos de birria frente a la casilla de la primaria Esther R. Maceda ni enterado: “No, pues ¿quién o por quién van a votar, o cómo está eso o qué?”.

Y así la pregunta, a pesar de todo el esfuerzo de promoción del presidente, ni estaba clara. “Yo voté a favor, porque ya es mucho de que estemos dejando que anden entregando al país. A ver, si hubieran hecho esto antes, Texas todavía sería México ¿no?”, dijo la señora Esther Méndez, la primera que había votado en su casilla.

En fin, nadie sabe para quién pregunta. Mucho menos porque ya desde esta semana los del partido del presidente dijeron que lo importante es la intención. 

“Es que el INE estuvo en contra”, acusaron tres ciudadanos en la colonia Roma, en la casilla 2033 de Medellín 169. Un día antes la casilla se mudó de la calle San Luis Potosí, pero a pesar de todo había más personas que en Iztapalapa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search