PUBLICIDAD

Nacional

Morena y aliados arropan a PRI por impulsar militarización

Aseguraron que el ‘acuerdo’ que tienen con el tricolor es por el bien de México

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 15:03

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | La priista Yolanda de la Torre arropada por Alejandro Moreno y Rubén Moreira

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por "rectificar" su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.

Durante el debate de la reforma constitucional que prorroga la presencia del Ejército en las calles hasta 2029, legisladores de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo celebraron la valentía de los priistas, aseguraron que el "acuerdo" que tienen con el tricolor es por el bien de México y reconocieron a la diputada Yolanda de la Torre, autora de la propuesta original.

PUBLICIDAD

El petista Gerardo Fernández Noroña festejó que la bancada del Revolucionario Institucional le diera la espalda a la moratoria constitucional comprometida junto con el PAN y con el PRD, la cual calificó como una posición incorrecta.

"El Partido Revolucionario Institucional da la espalda a una posición que era incorrecta llamada moratoria constitucional, una patraña, un eufemismo para estar bloqueando cualquier reforma constitucional en beneficio del pueblo. Se dicen preocupados de la seguridad pública, pero no son capaces de dejar su mezquindad a un lado y reconocer que esta es una decisión correcta en la actual coyuntura política y social que vive el País", dijo.

Fernández Noroña afirmó que el acuerdo que tienen con el PRI no es pragmático ni majadero, sino un acuerdo en favor de los intereses del pueblo.

"Critiquen lo que quieran el acuerdo que tenemos en este momento con el Partido Revolucionario Institucional, pero no es un acuerdo pragmático y majadero, es un acuerdo a favor de los intereses y al servicio de nuestro pueblo", señaló.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente, inició su intervención con un reconocimiento a la diputada Yolanda de la Torre, a quien calificó como una legisladora que entiende la responsabilidad que tiene el Congreso.

"Quisiera comenzar haciendo un reconocimiento a nuestra compañera, diputada federal, Yolanda de la Torre, diputada valiente, diputada congruente y una diputada que con la experiencia que ha tenido de ser legisladora federal no sólo aquí en la Cámara sino también en el Senado de la República entiende nuestra responsabilidad que es legislar", sostuvo.

El legislador afirmó que esta reforma busca darle al próximo Presidente, sin importar la fuerza política de la que provenga, la misma oportunidad que tuvieron Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador de utilizar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Sin mencionar al PRI, la morenista Andrea Chávez celebró que una parte de la oposición decidiera este miércoles no hacer "politiquería barata" con el tema de la seguridad pública.

La legisladora advirtió al tricolor que este es el momento para reivindicarse.

"Quiero hacer una distinción política entre dos formas diferentes de entender a la oposición, porque hoy, en esta Cámara de Diputados, hay quienes decidieron, sin simpatizar siquiera con el proyecto de nación de Morena y de la Cuarta Transformación, no hacer politiquería barata con la seguridad y la vida de las mexicanas y los mexicanos y eso es de agradecer.

"Y es un paso adelante en la construcción de paz, justicia y reparación; este es el momento de reivindicarse y reivindicar la vida", aseguró.

Confronta visiones sobre militarización

Durante el debate, legisladores de la mayoría, del PRI y de la Oposición confrontaron visiones sobre la reforma que modifica el artículo quinto transitorio constitucional para aumentar de cinco a 10 años el uso extraordinario del Ejército en tareas de seguridad púbica.

El perredista Jesús Alberto Velázquez reconoció la labor que realizan las Fuerzas Armadas y que éstas no tienen la culpa de que su comandante supremo no tenga idea de qué hacer en seguridad pública.

El legislador señaló que no hay que confundir la confianza en el Ejército con la nula estrategia de seguridad pública que el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en mantener.

"¿Qué vamos a ganar agregando 10 años más del Ejército en las calles? Ya pasaron tres y no tenemos un solo avance", cuestionó.

El perredista dijo que sólo los dictadores militarizan al País y llamó a preguntarle a los militares qué piensan de que su Jefe Supremo les ordene liberar a personajes de la delincuencia organizada, en alusión a Ovidio Guzmán, o de que en Michoacán sean correteados por el crimen organizado sin que puedan defenderse, porque la orden es "abrazos, no balazos".

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, coincidió en que es necesario preguntarles a los militares si están cómodos arriesgando la vida, pero no en un desayuno con el Secretario de la Sedena, sino a la tropa.

"Vayan y pregunten a la tropa si están dispuestos a seguir librando la guerra que ustedes no tienen el valor de dar y también vayan y defiendan su lugar en la historia después de traicionar la Constitución", dijo.

Álvarez Máynez llamó a ver la batalla en materia de seguridad en su justa dimensión, porque aunque hay más personas que nunca en las cárceles como resultado de la prisión preventiva oficiosa, también hay más delincuentes en la calle.

El emecista llamó al pleno a honrar con su voto a Salvador Allende, a quien el poder militar le quitó la vida hace 49 años y no al general Francisco Franco.

"Si en este pleno votarán el General Francisco Franco ¿cómo creen que votaría?, ¿defendiendo al poder civil o militar?", cuestionó.

La panista Joanna Alejandra Felipe afirmó que la reforma no justifica por qué es necesario ampliar el plazo para el uso extraordinario del Ejército y tampoco establece las condiciones que deben cumplirse para ello.

"La reforma que hoy se pone a nuestra consideración, no responde a una situación extraordinaria, es decir, no se aplica de manera temporal, excepcional o restringida, pues es la única estrategia entre comillas que ha implementado el Gobierno federal en su sexenio", sostuvo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, aseguró que la Guardia Nacional requiere de más tiempo para encargarse a nivel nacional de la seguridad pública.

"El problema ahí está y el planteamiento es que requiere de más tiempo la Guardia Nacional, institución diseñada y creada para encargarse a nivel nacional de la seguridad pública, requiere aún del apoyo tan grande y tan importante de la Marina y del Ejército Mexicano. Ese es el planteamiento, esa es la razón por la que se trae aquí", acotó.

El morenista advirtió que el estado de cosas que generó el despliegue de militares en las calles en la actual Administración, continúa hoy en día pese a los esfuerzos institucionales y de gestión del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search