PUBLICIDAD

Nacional

Consintieron a la CNTE y ahora reclaman más apoyos y bonos

Cientos de docentes rodearon ayer el auto del presidente y lograron una cita con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 07:02

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rodearon ayer el auto del presidente Andrés Manuel López Obrador y lograron una cita con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez.

Después marcharon hacia el Zócalo para reiterar su exigencia de bases y pagos.

Los maestros habían convocado a una marcha desde la Estela de Luz hasta el Zócalo, en conmemoración de los nueve años del desalojo que sufrió la CNTE en 2013 y en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados con Lopez Obrador.

Aprovecharon cuando el mandatario salía de una ceremonia por el 175 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes en Chapultepec, rodearon su vehículo y conversaron con él unos minutos.

"Fue una conversación muy rápida, tardó a lo mucho tres minutos, y lo único que Obrador dijo fue: 'Los recibo, pero primero reúnanse con Leticia'. Fue concreto el comentario", dijo el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán.

La reunión con la Secretaria de Educación se fijó para hoy al mediodía en donde abordarán la reanudación de las mesas de diálogo en Palacio Nacional y el cumplimiento de la promesa de basificaciones, pagos y bases automáticas.

"Obrador se comprometió a que Leticia Ramírez nos recibirá este miércoles y que avancemos para retomar las mesas de diálogo que fueron suspendidas desde el 9 de diciembre de 2020, cuando ya iban 18 reuniones, pero sin muchos avances", dijo el dirigente de la CNTE en la CDMX, Pedro Hernández.

Los dos dirigentes mencionaron retrasos en el cumplimiento de pases automáticos para egresados de las normales y en la basificación de trabajadores eventuales (Hernández calculó 300 mil, aunque Guzmán sólo estimó 3 mil en Michoacán), la falta de pagos y de ascensos.

Antes de llegar al Zócalo, frente al Palacio de Bellas Artes, la manifestación se encontró con un bloqueo de estudiantes de la Normal Rural "Carmen Serdán", ubicada en Puebla, quienes acusan que las autoridades han cancelado el comedor y amenazan con imponer cuotas, por lo que integrantes de la Coordinadora ofrecieron sumar esas demandas en su reunión.

Además, frente a la sede de la SEP, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Bachilleres de Michoacán protestaron por el adeudo de mil 200 millones de pesos en prestaciones.

En el Zócalo, el contingente topó con los trabajos de limpieza de la campana del balcón presidencial que tocará López Obrador en la noche del Grito, y los ensayos del sonido que utilizarán en el festejo Los Tigres del Norte, por lo que los profesores derribaron unas vallas con que está cerrada la plancha, para pedirle a los operadores que le bajaran al volumen mientras duraba su mitin.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search