Nacional

'México enfrenta crisis del Covid con fórmula única en el mundo'

López Obrador reiteró que la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria

Especial

Isabella González / Claudia Guerrero
Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 08:59

Ciudad de México— El presidente López Obrador destacó que su Gobierno ha enfrentado la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de Covid-19 con una fórmula única en el mundo.

Reiteró que la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria.

"Estamos enfrentando la crisis económica con una fórmula distinta, única en el mundo. Todos los apoyos y los créditos se dan de manera directa. Para fortalecer a la población de abajo hacia arriba. Primero se rescata al pueblo, en 7 de cada 10 familias está llegando un beneficio que es dinero de todos", dijo al rendir su Segundo Informe de Gobierno.

"Dije que será como una 'V', que caeríamos, pero que saldríamos pronto, afortunadamente así está sucediendo, ya ha pasado lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando", apuntó.

Aseguró que 23 millones de familias han sido beneficiadas con programas sociales.

Insistió en que la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos y que se ha mejorado el sistema de Salud.

"La pandemia no es un asunto político sino de salud pública, por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad, el coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo", expresó.

"Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud, recibimos el Gobierno con 401 hospitales abandonados saqueados o a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido con el apoyo de los Gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19".

El mandatario resaltó que han instalado 32 mil camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

Agregó que el país colabora en desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus y confía en que se pueda aplicar a más tardar a principios del año próximo de manera universal y gratuita.

"Propusimos ante la organización de las Naciones Unidas y se aprobó casi por unanimidad una iniciativa para que los medicamentos y las vacunas tengan carácter no lucrativo, México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. De manera específica destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, con el laboratorio AstraZéneca, la fundación Carlos Slim y con el Gobierno de Argentina", sostuvo.