PUBLICIDAD

Nacional

Informa Gobierno federal ahorro de 80 mmdp en 2020

Además de realizar un ahorro en gastos de operación, señala el reporte, se redujo el número de empleados

Rolando Herrera / Reforma

martes, 01 septiembre 2020 | 16:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— De enero a junio de este año, el Gobierno federal reportó haber obtenido un ahorro de 80 mil 672 millones de pesos, la mitad de ellos en materiales y suministros, principalmente en el gasto de combustibles, lubricantes y aditivos.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el segundo mayor ahorro durante el primer semestre del año, es por la compra consolidada de medicamentos y material de curación, en el que evitó gastar de 18 mil 481 millones de pesos.

El tercer rubro en el que el Gobierno obtuvo un ahorro importante es el de materias primas y materiales de producción y comercialización, en donde logró que no se erogaran 12 mil 452 millones de pesos; en tanto que el concepto de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros rubros se ahorró 9 mil 634 millones de pesos.

"El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 es el primero que se ejerce bajo el cumplimiento de la citada Ley (de Austeridad Republicana), por lo que se han instrumentado medidas para que, a través de los Órganos Internos de Control, se verifique el cumplimiento de esta nueva norma que nos ha permitido generar ahorros y redireccionar el gasto hacia las necesidades más apremiantes, entre ellas, las exigencias impuestas para atender la pandemia provocada por Covid-19", indica.

Además de realizar un ahorro en gastos de operación, señala, se redujo el número de empleados y desaparecieron de los tabuladores los puestos de Dirección General Adjunta.

"En materia de recursos humanos, se han ajustado las estructuras orgánicas y ocupacionales en concordancia absoluta a los principios de racionalidad y austeridad republicana.

"Cien por ciento de las instituciones que conforman la Administración Pública Federal, aplica este nuevo tabulador para definir los ingresos de las personas servidoras públicas adscritas. Además, de septiembre de 2019 a junio de 2020 se redujeron en 28.5% los puestos dentro de los gabinetes de apoyo: choferes, secretarios particulares y asesores, por ejemplo", detalla.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search