PUBLICIDAD

Nacional

Matan en 5 días a 54 en Guanajuato

La violencia en este estado no para ni con la captura de 'El Marro'

César Martínez e Isabella González / Reforma

sábado, 08 agosto 2020 | 09:13

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La violencia en Guanajuato no para ni con la captura de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

Los homicidios reportados en la entidad continúan, pese a que las autoridades federales han señalado que desde la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima la madrugada del domingo, el delito ha caído a la mitad.

Sin mencionar con qué periodo se compara para establecer la baja en la incidencia, ayer el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que, tras la detención de "El Marro", en los últimos cuatro días los homicidios dolosos en Guanajuato han bajado 50 por ciento.

"Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia de que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento", afirmó en entrevista al finalizar la conferencia matutina.

"Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no es necesariamente el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja".

No obstante, tan sólo en los primeros cinco días desde su detención, se registraron 54 asesinatos en el Estado, según el reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario del Gobierno federal.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue capturado en el municipio de Juventino Rosas la madrugada del domingo pasado, día en que se registraron 19 asesinatos en Guanajuato.

Al día siguiente, según el informe que se elabora para fines de carácter estratégico, hubo 10 asesinatos, entre ellos los cuerpos de dos personas envueltas en bolsas negras de basura.

Los cadáveres embolsados fueron dejados en los municipios de Celaya y Villagrán, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, en los que el grupo criminal aseguraba seguir unido y refrendó el liderazgo de "El Marro".

El martes fueron asesinadas 8 personas, mientras que el miércoles las víctimas fueron 9, entre ellas 3 mujeres asesinadas por un comando en León.

El jueves fueron asesinadas otras ocho personas, en hechos registrados en los municipios de León, Salamanca, Valle de Santiago y Villagran, de acuerdo con el informe.

Tras varios días en el penal de Puentecillas, Guanajuato, ayer José Antonio Yépez Ortiz fue trasladado al penal del Altiplano.

Alfonso Durazo explicó que el traslado de "El Marro" al Altiplano es porque hay menos riesgo de fuga en un penal federal que en uno del Estado. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search