Nacional

Llevarán Sembrando Vida a comunidades del 'Triángulo Dorado'

En esas zonas dominadas por narcotraficantes y prevalece el cultivo de mariguana y amapola

Reforma

jueves, 10 octubre 2019 | 10:23

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal está llevando programas de bienestar a las zonas dominadas por narcotraficantes para el cultivo de enervantes.

En Palacio Nacional, ayer la Secretaría de Bienestar anunció que Sembrando Vida logró entrar a diversos municipios de Durango y que, para el próximo año, llegará hasta las comunidades del "Triángulo Dorado", donde predomina el cultivo de mariguana y amapola.

Maria Luisa Albores, titular de la dependencia, explicó que la lista de municipios, que podrán beneficiarse con el pago de jornales para la siembra de árboles frutales y maderables, contempla a Badiraguato, tierra natal del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Los estados que entran para el año siguiente, hay algunas ampliaciones y hay algunos estados nuevos, el caso de Chihuahua y Sinaloa completan lo que es el Triángulo Dorado", informó.

"Es lo que ya estamos trabajando con Durango, Chihuahua, la parte de Guadalupe y Calvo, que vamos a trabajar ahí tres regiones que comentó nuestro Presidente en asamblea, sería Creel y Guachochi, y parte de Badiraguato, Sinaloa".

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que, en el caso de Durango, el programa ya se aplica en 15 municipios de Las Quebradas, ubicada en los límites con el "Triángulo Dorado".

Como ejemplo, se refirió al caso de un ejido en el Valle de Topia, donde los testimonios de los habitantes dan cuenta de la conversión de cultivos ilegales.

"Todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que el 90 por ciento de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en Sembrando Vida. Imagínense, está quedando entre el 5 al 10 por ciento todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de marihuana, pero se está bajando", señaló.

"Ellos mismos dicen: 'nosotros nos dedicábamos, sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, y ahora estamos en Sembrando Vida'".

Albores detalló que el programa también entrará a estados como Colima y Guerrero, además de la región de La Huasteca, en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde también tienen presencia las bandas criminales.

"Entramos a Colima, a Guerrero también, vamos a estar trabajando en 25 mil hectáreas, con 10 mil sembradores y también es en algunas zonas donde se sembraban o se siembran enervantes", manifestó.

"El caso de Hidalgo, la parte de la Huasteca, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, la parte de la Huasteca, y Sinaloa".

La Secretaria sostuvo que, para llegar a esas regiones, no ha sido necesario trabajar con elementos de la Guardia Nacional, sino a través de asambleas y diálogo con las autoridades locales.

"Tardarnos mucho en la explicación de lo que nosotros queremos compartir con Sembrando Vida y es algo diferente, es la metodología, es la comunidad de aprendizaje campesino, que es volver a hacer tejido social", refirió

En este esquema, Albores informó que los agrónomos, biólogos, antropólogos y sociólogos que ingresan a esas zonas son cuidados por las autoridades y los propios habitantes de la comunidad.

close
search