Perfilan candado de 10 años a exfuncionarios

Se les prohibirá ser contratados por sectores relacionados con las áreas estratégicas en las que trabajaron en su cargo

Reforma
domingo, 06 octubre 2019 | 21:40
Reforma |

Ciudad de México— La Cámara de Diputados votará el próximo martes la reforma que pretende prohibir a exfuncionarios que hayan trabajado en áreas estratégicas ser contratados en esos sectores hasta pasados 10 años de que hayan dejado el cargo.
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, adelantó que su partido, que tiene mayoría, votará a favor de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
En un comunicado, el legislador expuso que la reforma pretende cumplir el mandato presidencial de separar el poder económico del poder político.
"Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades.
"A partir de la aprobación de la Ley de Austeridad seguramente vamos a tener un gobierno más ligero, austero y muy eficiente", expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja.
Delgado afirmó que los recursos que se obtengan por las medidas de austeridad serán dirigidos a programas de bienestar, proyectos de infraestructura y a rubros como la salud y educación.
En la minuta, que fue turnada por el Senado, se plantean reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El morenista explicó que con la nueva ley se fortalecerá la coordinación de acciones financieras entre entes públicos de la Administración Pública Federal, y se faculta exclusivamente a la Secretaría de Hacienda para autorizar la creación de nuevos fideicomisos.