'La cama de tinto', la sanguinaria técnica del CJNG para desaparecer cadáveres

El cártel Jalisco Nueva Generación es una de las tres organizaciones más peligrosas del mundo

Reforma
jueves, 23 mayo 2019 | 16:17

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las tres organizaciones más peligrosas del mundo, además, la banda del narcotráfico con mayor presencia en México, caracterizada por su atroz violencia y hechos sanguinarios, publicó La Silla Rota.

Federico, quien fue secuestrado por el CJNG para obligarlo a formar parte de sus filas como sicario, expone dicho sadismo en una entrevista con Telemundo.

De 34 años, tuvo la suerte de escapar del cártel gracias a la lealtad que tuvo con uno de sus jefes. Recuerda que quien expresara una mínima intensión de desertar era asesinado.    

Relata que vivió tres meses en un narcocampamento, mejor conocido como "La escuela del terror", en Talpa de Allende, Jalisco, el bastión criminal del CJNG.

Ahí fue testigo de innumerables muerte y de las formas en las que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

Según Federico, una de las técnicas más utilizadas por el CJNG es conocida como "la cama de tinto".

Consiste en cavar en la tierra un círculo de un metro de profundidad, luego, dentro del agujero se colocaba madera, encima de ésta son colocados los cuerpos y luego incinerados.

Federico detalla que los cuerpos tardaban alrededor de un día en quemarse, luego desaparecían las cenizas.

"Se llama así (cama de tinto) porque el color de la sangre pintaba la tierra donde se colocaban los cuerpos"

________________________________________

Las veces que vio dicha técnica en su incursión obligada en el CJNG, Federico precisó que algunas personas estaban vivas todavía cuando las acostaban en "la cama de tinto".