Inyectan recursos al Seguro Popular

Secretaría de Salud anuncia incremento en financiamiento para compra de medicinas y material de curación

Reforma
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al Seguro Popular, por considerar que “ni es seguro ni es popular”, la Secretaría de Salud anunció para éste un incremento a su financiamiento en especie.

De acuerdo con la dependencia, la idea es cubrir las necesidades de medicamentos y material de curación de diversas entidades para el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2019.

Estos insumos serán adquiridos a través de procesos de compra consolidada, lo que generará mejores condiciones de precio y abastecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Ya no va a haber Seguro Popular, porque eso ni es seguro ni es popular, va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el artículo 4: el derecho del pueblo a la salud”, dijo López Obrador el pasado 30 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

No obstante, Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular del Seguro Popular, precisó que se mantendrá su operación como esquema de financiamiento y de supervisión de la prestación de los servicios a la población afiliada, aunque será transformado en un Sistema Único de Salud para el Bienestar.

Destacó que en la actualidad no cubre con todas las necesidades de la población, por lo que es necesaria su transformación.

La transformación ha iniciado con la adhesión de algunos estados del sureste de la República al Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social, dijo al presidir la Reunión Nacional para la firma de los Anexos del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, a la que asistieron los 32 secretarios de Salud y los titulares de los Regímenes de Protección Social en Salud.

Señaló que eso implica la intervención directa de la Federación para resolver problemas de infraestructura, recursos humanos, abasto de medicamentos y la construcción de un modelo de atención sustentado en la Atención Primaria a la Salud Integrada, a través de Redes Integradas de Servicios de Salud, como un mecanismo de coordinación asistencial entre las instituciones que atienden a la población.

Durante el encuentro, Cisneros Luján, junto con los secretarios de Salud y los titulares de las redes, analizaron y firmaron los nueve anexos que integran los Acuerdos de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, los cuales cada año deben ser actualizados con las 32 entidades federativas, como mecanismo normativo de operación y financiamiento para cada ejercicio fiscal.

Los anexos se refieren a los servicios de salud y medicamentos comprendidos por el sistema en el Estado, metas de afiliación, recursos presupuestarios, conceptos del gasto, tutela de derechos, procedimiento para llevar a cabo acciones de infraestructura, adquisición de equipamiento, de telemedicina y otros conceptos, indicadores de seguimiento a la operación y los términos de evaluación integral del sistema, así como criterios generales en materia de supervisión y aportación solidaria estatal y aportación líquida.