Nacional

Investigan a 39 administradores aduaneros

El director de Aduana del SAT informó que tras la indagación se determinará si mantienen el cargo o son despedidos por alguna anomalía

Reforma

viernes, 29 noviembre 2019 | 12:04

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad de México— De los 49 administradores de aduanas en el país, 39 están en un proceso de investigación para determinar si se mantienen el cargo o son despedidos por alguna anomalía, informó el director de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued.

También, dijo, están revisando la actuación de 4 mil 500 empresas, de las cuales 3 mil son certificadas, pero hay irregularidades en su actividad.

Una de ellas, detalló, exportaba cocaína a Canadá.

Informó también que los 10 administradores de aduanas que se sustituyeron fue porque venció su contrato o se confirmó un mal desempeño.

"Podemos decir que tenemos el 20 por ciento de cambios de administradores de aduanas, de las 49 aduanas que tenemos en todo el país; llevamos 10 administradores nombrados y corregidos, el resto está en un proceso de investigación y de revisión de denuncias", indicó.

"En el proceso que se haga de evaluación, se darán los resultados para, consecuentemente, retirarlos o ver si proceden las denuncias en caso del delito que sea".

En entrevista, el funcionario señaló que han recibido denuncias anónimas sobre la actuación de personal, por lo que éstas han procedido y hasta la fecha han despedido a 350 personas, de una plantilla total de 34 mil empleados.

Informó que, en un intento por combatir la corrupción en aduanas, por donde entra el 30 por ciento del ingreso fiscal del País, se están revisando no sólo el trabajo de empleados, sino también de empresas.

close
search