Nacional

Avanza cárcel para árbitros corruptos

La modificación avalada por la Comisión de Justicia adiciona el artículo 156 a la Ley General de Cultura Física y Deporte

Reforma

miércoles, 25 septiembre 2019 | 21:15

Tomada de internet

Ciudad de México— La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar hasta con seis años de cárcel a árbitros o jueces que cometan fraude en competencias o torneos deportivos.

El dictamen avalado por unanimidad incorpora a la ley el concepto de "corrupción deportiva" y señala que también serán objeto de sanciones el cuerpo técnico, así como deportistas profesionales.

El proyecto establece que, además de cárcel, se impondrá como sanción una multa de hasta 253 mil pesos.

La modificación avalada por la Comisión de Justicia adiciona el artículo 156 a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual busca frenar la manipulación de resultados en competencias o torneos deportivos.

"Comete el delito de corrupción deportiva el deportista profesional, integrantes del cuerpo técnico, árbitro o juez que por sí mismo o por interpósita persona reciba, solicite, acepte de algún directivo, administrador, empleado o colaborador de alguna institución deportiva pública, privada o empresa de juego con apuesta, cualquier benéfico a cambio de alterar, predeterminar el resultado de una prueba, encuentro o competencia deportiva", señala el dictamen.

El documento advierte que las penas se duplicarán para los directivos, administradores o colaboradores de instancias deportivas publicas y privadas que incurran en corrupción deportiva.

La propuesta original, presentada por el diputado Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte, proponía reformar el Código Penal Federal, así como sanciones de 10 años de cárcel.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para efectos de la programación parlamentaria.

close
search