Nacional

Instalan nuevos narcobloqueos en Guanajuato

Según autoridades, con el cierre de carreteras se busca distraer el operativo que se mantiene en Santa Rosa de Lima

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 13:06
Reforma

Guanajuato— Nuevos bloqueos con vehículos incendiados afectan este mediodía varias vialidades del sur del Estado, luego que la Marina y las Policías Federal y estatal mantienen un operativo en la comunidad Santa Rosa de Lima en busca del líder huachicolero José Antonio Yépez, "El Marro".
Las carreteras afectadas con los narcobloqueos son Celaya-Juventino Rosas; Celaya-Comonfort; Celaya-San Miguel de Allende y en el acceso a la comunidad Santa Rosa de Lima
Personas armadas realizaron toma de vehículos y los incendiaron para atravesarlos en las vialidades.
La acción se realiza, de acuerdo con autoridades estatales, para distraer el operativo que se mantiene en Santa Rosa, donde se busca al líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
Los bloqueos se efectúan justo después de que el Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, concluyera una conferencia de prensa donde afirmó que no se encuentra ligado a ninguna organización delictiva y señaló que la resistencia de habitantes de la comunidad de Santa Rosa de Lima al operativo obedece a la desconfianza en las fuerzas estatales.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
El tráfico en las vialidades afectadas con los bloqueos quedó suspendido desde las 12:00 horas.
Elementos de la Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se movilizan a las zonas bloqueadas.
El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró ayer que los bloqueos carreteros los realizan personas que son pagadas por el Cártel Santa Rosa de Lima.
En cateos realizados ayer en la comunidad donde radica "El Marro", se halló un sobre tipo nómina, con sello del cártel Santa Rosa de Lima con una leyenda donde se pide a las familias realizar bloqueos cuando se les requiera.