Nacional

Insiste López Obrador en votar revocación de mandato en 2021

El mandatario ofreció a los 'conservadores' adelantar la fecha el mismo día de las elecciones del próximo año

Claudia Guerrero
Reforma

martes, 14 abril 2020 | 10:19

Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los "conservadores" que la revocación de mandato no sea en el 2022, sino el día de las elecciones del 2021, cuando se eligen gobernadores y la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores.

El mandatario federal recordó que su propuesta inicial era que se votara la revocación el día de las elecciones del 2021, pero que los "conservadores" dijeron que no y a regañadientes habían aceptado que fuera hasta el 2022.

"Además propuse que se hiciera, para que no costara, el mismo día de la elección federal, es decir el año próximo, en la elección de junio, en la elección federal. Se opusieron los conservadores en el Congreso a esa fecha, hay constancia de que envié la iniciativa para que se le consultará al pueblo si quería que se consultara al presidente o que renunciara y dijeron que no y a regañadientes que hasta el 2022", planteó en su conferencia mañanera.

"Qué les ofrezco a los conservadores, con todo respeto, para que sea el pueblo de manera pacífica el que decida, les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación de mandato no sea hasta el 22, que la hagamos aprovechando que van a haber las elecciones, el mismo día, es una tarjeta adicional, se va a votar por diputados, por autoridades locales, gobernadores, porque van a haber cambios en los estados y una boleta: 'quiere que continue el presidente o que renuncie'".

Dijo que si le contestan sus adversarios hoy, mandaría la iniciativa de reforma mañana.

"Y podemos hacer el cambio a la Constitución, yo envío, si me responden hoy, mañana la iniciativa de reforma constitucional y se puede porque se tendría la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como de senadores y también Congreso locales. Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara pues el enojo, no el malestar socia. Es que el mejor método para resolver diferencias es el método democrático, en la democracia es el pueblo el que manda", agregó.

close
search