PUBLICIDAD

Nacional

'No ofrecí nada a Trump por acuerdo de la OPEP', afirma AMLO

Según el mandatario, México no entregará nada al gobierno de Trump en reciprocidad por haber recortado su producción de petróleo

Claudia Guerrero
Reforma

martes, 14 abril 2020 | 10:01

Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ofreció nada a Estados Unidos a cambio de compensar el recorte de petróleo que implicaba el acuerdo de la OPEP.

Según el Mandatario, México no entregará nada al Gobierno de Donald Trump en reciprocidad por haber recortado su producción de petróleo en 250 mil barriles diarios adicionales, para compensar la negativa de bajar hasta 350 mil barriles.

"Algunos adversarios llegaron a decir que hubo un acuerdo secreto o que se habían comprometido cosas, nada", aseveró.

"El compromiso fue que vamos a reducir 100 mil barriles diarios en nuestra producción, que significa el 6 por ciento, mientras todos los demás países, por circunstancias distintas a las de México, que explicamos muy bien, su reducción es del orden del 23 por ciento".

De acuerdo con el presidente, el comportamiento de México en la negociación con los países petroleros fue aplaudido por las naciones una vez que se alcanzó el acuerdo para la reducción, con la finalidad de elevar el precio del crudo a nivel mundial.

"Fue un muy buen acuerdo, reconocido por todos, nada más les comento que cuando se votó, hubieron aplausos para México", dijo.

"Y estamos hablando de países pues muy distintos, con posturas políticas diferentes y un gran reconocimiento a nuestro país, nos debemos de sentir muy orgullosos por la fama y la grandeza de México, no de ahora, de siempre, es algo extraordinario".

Tras confirmar que mañana detallarán los términos de la negociación y el acuerdo los titulares de la Secretaría de Energía y de Pemex, el Presidente adelantó que la próxima semana realizará un pronunciamiento para agradecer la solidaridad de otras naciones con México.

En conferencia, aprovechó para realizar un reconocimiento especial a los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

"Se portaron muy bien", expresó.

López Obrador informó que China continuará otorgando ayuda a México con insumos para hacer frente al coronavirus al igual que el Gobierno de Estados Unidos, con el que dijo tener una buena relación.

Esta misma semana, explicó, México tendrá una respuesta de los estadounidenses sobre la solicitud de compra de 10 mil ventiladores para atender a pacientes graves afectados por Covid-19.

"(Trump) me mandó decir que están consiguiéndolos, están buscando la forma de conseguirlos. Parece que la Cancillería ya tiene un aviso de que en esta semana pueden decirnos si van a poder ayudarnos con estos ventiladores", manifestó.

En días pasados, la OPEP pidió a México recortar 400 mil barriles diarios en su producción de petróleo para formar parte de un acuerdo global que permitía la recuperación del precio del crudo.

Tras las negociaciones, la petición se redujo a 350 mil barriles diarios, pero México se negó.

El Gobierno de López Obrador ofreció sólo 100 mil barriles y pactó con Estados Unidos para que compensara los 250 mil barriles adicionales de la cuota mexicana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search