Nacional

Acusa López-Gatell mentiras por situación en Baja California

El gobernador, Jaime Bonilla, dijo que los médicos están cayendo como moscas

Reforma

martes, 14 abril 2020 | 09:10

Reforma

Ciudad de México.- Cuestionado sobre las declaraciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien dijo que los médicos están cayendo como moscas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es responsabilidad de cada quien situarse en el lado de la verdad o la mentira.

"Es deseable que en una sociedad plural todo el mundo se pueda expresar, que todo el mundo encuentre la libertad para sus opiniones, no siempre hay que coincidir, es una responsabilidad individual de cada quien situarse en el lado de la verdad o en el lado de la mentira y en la intención de comunicar algo la responsabilidad que eso implica.

"Con mayor razón cuando existe un reto para todas y todos en una nación, hay que mantener un espíritu de unidad, de cordialidad y contribuir. Un país finalmente es como una nave circulando por el océano, si uno puede sabotear a esa nave y no tiene conciencia que entonces va a perecer junto a los demás, pues está haciendo un daño a todos", refirió.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud consideró que es importante que las autoridades mantengan la comunicación durante la emergencia por coronavirus, para evitar confusión y miedo en las personas.

"La gran mayoría de las personas responde a veces, quien actúa de una manera aparentemente negativa, es porque está confundida, es porque está expresando otro tipo de sentimientos, el miedo es una reacción muy poderosa y el miedo combinado con ignorancia resultan en odio y es una reacción también muy poderosa, desde luego negativa.

"En la medida en que la verdad es consistentemente expresada, por eso nos interesa y apreciamos mucho la instrucción del Presidente, todas las noches estamos aquí a las siete para informar sobre el tema, y que cada quien vaya tomando sus consideraciones", afirmó.

Ante la pregunta de si hay "rabia" en los columnistas que han montado campaña de desprestigio contra el Gobierno, López-Gatell dijo que cuando se habló de rabia pensó en la enfermedad infecciosa causada por ese virus.

Indicó que ante fenómenos retadores de salud pública como el Covid-19, hay momentos de gran incertidumbre donde se expresan los sentimientos más profundos de las personas, que a veces se traducen en acciones institucionales.

Dijo que los puntos de vista contrarios a la política gubernamental no siempre son expresiones respetuosas y constructivas.

"A veces es simplemente un asunto de ansiedad y angustia; es también un fenómeno humano ante las incertidumbres". 

close
search