PUBLICIDAD

Nacional

Inician levantamiento de campamento en Tijuana

Ingresan a EU; con el Título 8 las familias podrían ser deportadas a sus países de origen

Aline Corpus / Agencia Reforma

domingo, 14 mayo 2023 | 20:46

Aline Corpus / Agencia Reforma | Migrantes esperan ser llevados por agentes del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entre los dos muros colocados por Estados Unidos, a la altura de la colonia El Soler, en Tijuana

PUBLICIDAD

Tijuana.- Agentes del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) atendieron a las familias del campamento de migrantes internacionales entre los dos muros de Estados Unidos, en la frontera con Tijuana, con el fin de desalojar el área.

Desde la mañana del domingo, agentes uniformados de azul ordenaron a los migrantes que portan pulseras de colores que se formaran con la intención de llevarlos en páneles al interior de ese país.

Primero, los migrantes son sentados en las áreas donde ellos mismos colocaron casas de campaña y cobijas para dormir, donde esperan los vehículos.

Algunas familias pasaron de dos a siete días en este campamento, formado mayormente por colombianos y afganos, aunque también hay gente de Turquía y de Centroamérica.

Algunas familias indicaron que comían de la beneficencia de ciudadanos de Tijuana, o mandaban pedir comida por aplicación. Pollos rostizados, pizza y refrescos eran comidas que pasaban a través del muro.

Por ahora, se desconoce si alguna familia logrará el asilo político como esperan, pues a partir de la media noche del jueves concluyó el Título 42 y comenzó la nueva política migratoria.

Con el Título 8, reactivado desde el viernes, las familias podrían ser deportadas a sus países de origen y, en caso de reincidir, se les puede iniciar un proceso legal en Estados Unidos, con una penalidad de cinco años para no ingresar a aquel país.

La mayoría de los migrantes en el campamento no habían usado el formulario de la aplicación de CBP One.

Protestan contra levantamiento de muro

Este domingo también se realizó una protesta pacífica en contra del levantamiento de un muro más alto en el Parque de la Amistad o Friendship Park, de lado de Estados Unidos, que impide que las familias tengan un punto de encuentro en el bordo fronterizo.

Hasta hace tres años, familiares podían ingresar por el Friendship Park, de lado estadounidense, y Parque de la Amistad, de lado de Playas de Tijuana, el 10 de mayo y en Navidad, para ver a sus seres queridos que no tenían forma de ingresar a Estados Unidos.

Ambas familias entre los dos países se veían a través de un solo muro metálico en el faro de lado de Tijuana, y hasta compartían piñatas, comida y música.

Pero a partir de febrero del 2023, un segundo muro de 9 metros comenzó a levantarse, como segunda barrera en la zona, explicó Daniel Watman, activista e integrante del Comité de los Amigos del Parque de la Amistad.

"Nos manifestamos en contra de los muros que están queriendo poner en nuestro parque y queremos que haya un parque internacional aquí, queremos que las autoridades reconozcan la necesidad de un sitio así", mencionó.

"Militarizar la frontera no funciona, causa daño", insistió el activista.

Watman dejó en claro que además hay voces que señalan que hubo alrededor de 400 lesionados, desde 2019 y hasta 2021, intentando saltar muros más altos en el área de San Diego, California.

"Los muros de la iniciativa de (Donald) Trump están causando muchas heridas y muertes, los muros (de 30 pies) ya comenzaron a ser colocados en nuestro parque y se han documentado más personas lesionadas al intentar saltarlo", apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search