Nacional

Impugnan reducción de 75% de gasto de Morena

La Sala Superior del TEPJF deberá analizar si esa decisión que notificó la dirigente al INE la hizo con atribuciones legales

Reforma

miércoles, 18 diciembre 2019 | 17:27

Ciudad de México— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el primer recurso en contra del anuncio de Morena de renunciar al 75 por ciento de su financiamiento.

Un militante del partido impugnó el oficio entregado por la secretaria general en funciones de presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, por el cual notifica al Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia al gasto.

Juan Carlos Ávila Carrizal, en su condición de "militante y protagonista del cambio verdadero de Morena", presentó ante la Sala Superior, de manera directa, un "per saltum", un juicio de protección de derechos político electorales del ciudadano en contra del oficio presentado por Polevnsky.

El caso fue turnado al Magistrado Indalfer Infante.

"Escrito presentado por la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, por medio del cual renuncia al 75% del financiamiento público de operación ordinaria a que tiene derecho el referido partido político para el ejercicio dos mil veinte", se certifica en el oficio exhibido, como el acto impugnado.

En el acuerdo exhibido, con fecha 17 de diciembre, se informa que la presidenta en funciones fue notificada de este recurso promovido en su contra, por lo que deberá presentar "de inmediato" una respuesta a lo alegado por el recurrente, a fin se integre al expediente respectivo.

El 10 de diciembre, REFORMA informó que, en un acto privado, Polevnsky entregó un oficio al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que le notifica que de los mil 653.9 millones de pesos que corresponden a sus prerrogativas para el próximo año, devolvería a la Tesorería de la Federación mil 240.4 millones, equivalente al 75 por ciento del total.

Con el recorte propuesto, Morena recibiría para gastos ordinarios 453 millones de pesos.

La Sala Superior del TEPJF deberá analizar y documentar si esa decisión que notificó la dirigente al INE la hizo con atribuciones legales y si se cumplieron los requisitos establecidos en sus estatutos y normativa interna para dar a conocer esa decisión que impacta a todo ese instituto político. 

close
search