Nacional

Impide CFE entrada de ducto marino

Entrada en operación del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan estará truncada en tanto CFE no avale la entrada en operación comercial del proyecto

Reforma

jueves, 27 junio 2019 | 07:42

Reforma

Ciudad de México— La entrada en operación del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan estará truncada en tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no avale la entrada en operación comercial del proyecto, como lo establece el contrato.

La CFE, como cliente del gas que transportará el ducto marino, tiene que firmar un acuerdo con el operador -IEnova y TC Energía (antes TransCanada)-, en el que respalde la fecha sugerida.

Si en 10 días no se lleva a cabo el acuerdo, el ducto quedará en la indefinición, según la claúsula número 10.4 del contrato.

Como respuesta, CFE promovió un arbitraje que se realiza bajo leyes mexicanas, pero en la Cámara de Arbitraje de Londres, donde se han seguido otros casos.

Ayer, tras la notificación de CFE, la firma IEnova dijo que dicha solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a las empresas proveer el servicio de transporte a CFE.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, dijo que el proceso de arbitraje puede continuar sin que se atore la entrada de gas del ducto y se limite el suministro al País.

En tanto, Rodrigo Favela, también experto en el tema, expuso que un proceso de arbitraje de esta naturaleza puede tardar tres o cuatro años, por lo que se agravaría la situación energética en el país.

Esta decisión viene a frenar la reciente promesa de la Secretaría de Energía y el Cenagas por llevar más gas al sureste, pues ya se contaba con la entrada en operación del ducto marino.

"El país no puede continuar avanzado con las decisiones energéticas tomadas desde un punto de vista político, esta decisión corresponde a una necesidad de la CFE por bajar su carga financiera.

"El gas importado es fundamental para que la demanda del País esté atendida; si el gas no fluye, la solución que el Presidente ya planteó no va a ocurrir", dijo Barrios.

Desde principios de año, la CFE arremetió contra las empresas de transporte de gas natural por considerar que los contratos eran leoninos, al estar pagando por gas que no era utilizado.

"Para el país estas decisiones tienen consecuencias muy graves porque ponen en duda la certeza legal de un País, que requiere desesperadamente de inversiones.

"Ya las calificadores han dado señales de preocupación sobre el futuro de la CFE, este manejo político no ayuda a la reputación financiera de la CFE", aseguró.

De acuerdo con fuentes del sector, tanto Carso como Fermaca también fueron notificadas por la CFE para llevar a cabo el mismo proceso.

Reforma solicitó a las empresas TC Energía y Fermaca su postura respecto al tema, sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición. Carso comentó que por el momento no emitirá una postura respecto al tema.

close
search