Huelga en Matamoros, a punto de triunfar

Contagian a supermercados

Associated Press
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— La huelga masiva en las plantas ensambladoras de Matamoros se acerca a la victoria, después que 44 de 48 fábricas maquiladoras acordaran aumentar los sueldos un 20%.

Las maquiladoras se habían resistido a las exigencias sindicales de otorgar el aumento y un bono único de alrededor de 32 mil pesos. En el momento más álgido de la huelga participaron 25 mil empleados.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales dijo ayer que desde que comenzó la huelga a mediados de enero todas, con excepción de cuatro fábricas, han llegado a acuerdos.

La batalla laboral estalló a mediados de enero, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara duplicar el salario mínimo en las zonas fronterizas, aparentemente sin saber que algunos contratos sindicales en las maquiladoras están indexados a los aumentos en el sueldo mínimo.


Contagian a supermercados

Los paros de trabajadores que exigen aumento salarial llegaron ayer a los supermercados de esta ciudad.

Tras impactar primero a la industria maquiladora y desde la semana pasada a plantas de embotelladoras, las protestas provocaron ayer los cierres de las dos tiendas de Smart en esta frontera, aunque presuntamente había empleados laborando adentro.

En las dos tiendas que opera Chedraui, los trabajadores se manifestaron afuera sin que supuestamente afectaran las operaciones.

Sus reclamos son similares a los casos anteriores, ya que piden un aumento salarial del 20 por ciento y mejores prestaciones, sin exigir un bono anual de 32 mil pesos, como en las otras manifestaciones.

De acuerdo con los trabajadores, al aumentar los salarios mínimos en la frontera les quitaron los bonos de productividad y de despensa, así como la prestación del fondo de ahorro.

Las dos cadenas mantienen contratos colectivos con el Sindicato de Trabajadores de Casas de Comercio.

Los trabajadores señalaron que, aunque la revisión en Smart fue en diciembre y en Chedraui en abril, están pidiendo que se adelanten porque sus condiciones laborales cambiaron.

Con ambos grupos colabora la abogada Susana Prieto Terrazas, que también ha participado con trabajadores de las empresas maquiladoras que han hecho paros o se han ido a huelga.