Nacional

Hallan millonario desvío de recursos en Conade

La Comisión Nacional del Deporte canalizó 262.14 mdp de su presupuesto a 21 empresas fantasma, según la ASF

Reforma
martes, 12 marzo 2019 | 07:57
Reforma

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) canalizó 262.14 millones de pesos de su presupuesto de 2017 a 21 empresas fantasma, de acuerdo con los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"Con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determinó que veintiún proveedores a los que se les pagaron 262.14 mdp no se encuentran en los registros del SAT", precisa el documento en sus páginas 43 y 44.
Además de ese faltante, la Conade tampoco presentó la documentación de soporte correspondiente a 498 contratos o requisiciones del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017 conforme a la Auditoría 169DS "Atención al Deporte", presentada en el Apartado F: Principales resultados de las auditorías relevantes sobre la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017.
La dependencia dirigida entonces por Alfredo Castillo sólo documentó 25 de esos contratos, sin embargo éstos no cumplieron con los requisitos necesarios pues ninguno incluyó el documento del área requirente, la que recibió el bien o el servicio, ni del monto en pesos ejercido de cada contrato o pedido.
Por estas irregularidades, en el penúltimo año de Castillo como titular de la Conade, la dependencia aparece en el "Listado de entes y objetos identificados como áreas clave con riesgo" en el Grupo Funcional: Desarrollo Social.
La Conade recibió un presupuesto de dos mil 108 millones de pesos en 2017, 780 millones de pesos menos respecto al ejercicio fiscal anterior.