PUBLICIDAD

Nacional

Hablarán AMLO y Biden sobre tráfico de fentanilo

Los mandatarios se reunirán en la Casa Blanca, el martes 12 de julio

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

martes, 05 julio 2022 | 16:06

Especial / Agencia Reforma | Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, dialogarán sobre los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad y, en particular, sobre el tráfico de fentanilo.

Así lo informó este martes el director para América del Norte, Roberto Velasco, luego de reunirse en privado con el mandatario mexicano para afinar los detalles de la agenda a tratar en la próxima reunión que sostendrán los jefes Estados, en la Casa Blanca, el martes 12 de julio.

El funcionario explicó que, en esta ocasión, el tema prioritario para México será plantear la aplicación de diversas medidas para tratar de frenar la inflación, estabilizar los precios, incrementar las inversiones y garantizar las cadenas de suministros.

"La parte de la inflación, lo económico y también la parte de migración, desarrollo y por último también siempre un tema que tocamos es el de seguridad, sobre todo lo que tiene que ver con fentanilo, son los principales temas, aunque en esta ocasión lo económico, por la situación que hay a nivel global, del alza de precios, por distintas causas, pues va a ocupar un papel central en la conversación", dijo.

- ¿Ya hay una propuesta del presidente?, se le preguntó.

"Si, es lo que se va a presentar allá y el presidente dará más detalles, pero lo que se está buscando es tener algunas medidas entre los dos gobiernos que permitan ayudar a la estabilidad de precios y que permitan que sigan llegando inversiones a México, en este contexto a nivel global, fundamentalmente con el objetivo de que siga trayendo las cadenas de suministro a la región, que es parte del problema que ha generado la inflación", respondió.

Tras recordar que el Gobierno de México ha mantenido un diálogo constante con las empresas norteamericanas, adelantó que las conversaciones con los inversionistas podrían continuar en Washington.

"En Washington también va haber un diálogo con empresas, entonces seguimos avanzando en esa ruta el diálogo sigue y hay anuncios de inversión muy importantes", manifestó.

Canadá, segundo inversionista

Por otro lado, Velasco aseguró que, con las inversiones anunciadas el pasado primero de julio, en Dos Bocas, Canadá se convertirá en el segundo inversionista extranjero en México, después de Estados Unidos.

"Tan solo ver los que hubo el viernes, respecto de este gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos, que va a ser una inversión histórica, nada más para dar una dimensión, con eso Canadá se va a convertir en el segundo inversionista extranjero directo más grande en México, es una inversión de cerca de 5 millones de dólares", detalló.

La Comisión Federal de Electricidad anunció una alianza estratégica con la unidad mexicana de negocios de TC Energy Energy Corporation (antes TransCanada), ubicada en Calgary, para garantizar la seguridad energética del sureste.

La alianza --con una inversión de 5 mil millones de dólares--, podría generar unos 900 empleos directos, 450 indirectos. La CFE tendrá una participación accionaria del 15 por ciento en toda la sociedad y, a partir de 2026, aumentará su participación en el nuevo ducto de extensión del marino hasta ser propietario del 49 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search