PUBLICIDAD

Nacional

Ha incapacitado IMSS a casi 7 millones por Covid

Alrededor de 10% de las incapacidades, es decir 630 mil, se ha tramitado vía digital

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 18 julio 2022 | 06:41

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Desde que inició la pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 6.5 millones de incapacidades, afirmó Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Alrededor de 10 por ciento de las incapacidades, es decir 630 mil, se ha tramitado vía digital, a través del programa Permiso Covid, que ahora opera en su versión 4.0.

El funcionario afirmó que en la quinta ola de la enfermedad se han solicitado 59 mil incapacidades a una semana de que se lanzó la aplicación, pero es previsible que alcancen entre 110 mil y 120 mil.

Hernández comentó que si bien hay una pérdida de la productividad laboral por el ausentismo de los trabajadores, el que se pueda pedir una incapacidad de manera más ágil evita que se propague la enfermedad.

"Lo que genera la pérdida de productividad laboral es el ausentismo, pero también muchos de los contagios importantes suceden al interior de las empresas, cuando hay brotes, entonces esta medida tiende a disminuirlos", aseguró en entrevista.

Hernández consideró que el número de incapacidades solicitadas a través del Permiso Covid no ha sido de la magnitud que se presentó en la cuarta ola.

Aunque se prevé que la semana del 17 al 24 de julio se presente el pico más alto de contagios.

"Esta ola en términos de intensidad es cuatro veces menor que las primeras nueve semanas del año. En esas semanas tuvimos casi un millón 600 mil solicitudes de incapacidad temporal (no sólo por medios digitales), en esta ola tenemos cuatro veces menos contagios que en enero", comentó.

Explicó que desde enero se tenía previsto que en junio y julio se daría una ola de contagios y por ello se habilitó la aplicación digital en las semanas de mayor transmisión.

"La hemos habilitado en los picos altos de contagio porque es una intervención de salud pública para disminuir las cadenas de contagio.

"En la medida que el trabajador tiene que ir al médico, hacerse una prueba, ir al banco a cobrar el subsidio, hace seis o siete viajes, muchas veces en transporte y se tienen unas cadenas de contagio amplias. Con el Permiso Covid se pueden quedar resguardados en sus casas", describió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search