PUBLICIDAD

Nacional

Ofrece AMLO abono gratuito para 2 millones de productores

Esto gracias a la producción de fertilizantes

Benito Jiménez / Agencia Reforma

domingo, 17 julio 2022 | 17:32

Especial / Agencia Reforma | El presidente López Obrador estuvo este domingo en Veracruz, donde supervisó la producción en instalaciones de Pro Agroindustria

PUBLICIDAD

Coatzacoalcos, México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno entregará abono gratuito a 2 millones de productores, gracias a la producción de fertilizantes.

El mandatario recorrió este fin de semana plantas de fertilizantes en Baja California Sur, Michoacán y Veracruz, así como instalaciones petroquímicas en esta última entidad.

"Estamos en esta planta de urea, es fertilizante, es de las plantas que estamos rescatando con el propósito de producir los fertilizantes que se traduce en producir alimentos. Entregaremos de manera gratuita este abono a 2 millones de productores, ejidatarios y pequeños propietarios.

"Necesitamos la autosuficiencia alimentaria, por eso la recuperación de estas plantas que heredamos en muy mal estado. Pertenecían a Fertimex y Salinas las privatizó, como privatizó todo, acabó con la petroquímica y estaba por acabar con las refinerías", dijo López Obrador, durante un recorrido por la planta de Pro Agroindustria en Coatzacoalcos.

El mandatario mexicano recordó que administraciones pasadas decidieron privatizar instalaciones de fertilizantes y luego comprarlas ya convertidas en chatarras, como ocurrió en el complejo Pajaritos.

De visita en la planta de Pro Agroindustria en Coatzacoalcos dijo que esa planta produce 900 toneladas diarias de urea, útiles para fertilizar aproximadamente 6 mil hectáreas diarias.

Sostuvo que su objetivo es que su administración produzca 2 mil 500 toneladas diarias de urea para fertilizar de 25 a 30 mil hectáreas diarias con la intención de mejorar la producción de maíz y frijol.

"La urea es el fertilizante de mayor aportación de nitrógeno para los vegetales, de aquí, a través de Petróleos Mexicanos, del complejo petroquímico Cosoleacaque, nos envían la materia prima para obtener la urea: el amoniaco y el bióxido de carbono, de ahí empieza la purificación de solución de urea", describió el ingeniero responsable de la planta Pro Agroindustria en Coatzacoalcos.

En su recorrido, acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el director de Pemex, Octavio Romero; así como los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y Agricultura, Víctor Villalobos.

El presidente López Obrador acudió a plantas de fertilizantes en San Juan de la Costa, Baja California Sur; en Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Poza Rica y en Coatzacoalcos, Veracruz.

"Este fertilizante es un apoyo, un subsidio, desde luego, pero no hay que satanizar estos apoyos, porque esta urea es maíz, es frijol, es lo que consumimos, sin maíz no hay país", manifestó el presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search