PUBLICIDAD

Nacional

Gasta más el Gobierno en obras energéticas

La inversión física en México logró en junio su mayor nivel para un mismo mes en los últimos 11 años

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 16 agosto 2022 | 07:08

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La inversión física en México creció 64 por ciento en junio pasado, su mayor nivel para un mismo mes en los últimos 11 años, aunque estuvo focalizada en el sector energético. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la inversión física -toda aquella enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para obra pública tanto directa como indirecta- ascendió a 100 mil 384 millones de pesos.

Este aumento de recursos estuvo impulsado por el alza de 130.4 por ciento que registró el sector energético, con una inversión de 61 mil 321 millones de pesos. 

En contraste, hubo una reducción de 14.0 por ciento en el rubro de salud, que sumó una inversión de 406 millones 800 mil pesos.

Además, en el acumulado de la primera mitad del año, la inversión física total tuvo un incremento de 13 por ciento, al sumar 381 mil 675 millones de pesos.

En dicho semestre, el sector energético tuvo un alza anual del 9.3 por ciento, con 167 mil 183 millones de pesos.

Mientras que el rubro que mostró un mayor aumento -de 107.3 por ciento- fue el etiquetado como abastecimiento, agua potable y alcantarillado con 8 mil 15 millones de pesos.

Sin embargo, en el rubro de educación, la tendencia fue la contraria con una caída anual de 20.9 por ciento, al sumar una inversión de 522 millones 400 mil pesos.

La organización México Evalúa ha criticado que la mayor parte de la inversión física esté destinada a las grandes obras del Gobierno federal, como la refinería Dos Bocas, que además no tienen una rentabilidad probada.

Para este año, la inversión física del país será de 863 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Pero México Evalúa advierte que este año, de cada 100 pesos que el Gobierno destinará a infraestructura, 44 pesos se gastarán en combustibles y energía y sólo 2 pesos a educación y salud, pese a que son sectores que exhiben grandes deficiencias estructurales.

Del monto total de inversión física, 80 por ciento se concentra en 10 programas, que en su mayoría pertenecen a Pemex, CFE y las Aportaciones Federales.

El principal programa de este tipo de gasto es el de "Proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos" de Pemex, con 363 mil millones de pesos.

Le sigue el programa "FAIS Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal", que forma parte de las Aportaciones Federales con 82 mil 900 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search