Nacional

Garantizan fondos a estados estén o no en Insabi

No va a a haber ningún problema, no es un asunto económico, o sea los recursos no van a faltar, dijo el presidente López Obrador

Reforma

martes, 21 enero 2020 | 09:03

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no retendrá fondos de entidades que no se adhieran al modelo de salud del Insabi, que hasta el momento suma 18 estados.

"No va a a haber ningún problema, no es un asunto económico, o sea los recursos no van a faltar, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos", afirmó el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Los estados tienen garantizado, estén o no estén adheridos, sus presupuestos de salud sin ninguna condición, sin ningún problema. Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos", indicó el Mandatario tras ser cuestionado por los fondos de 40 mil millones de pesos correspondientes al otrora Seguro Popular.

López Obrador recalcó que el modelo busca combatir la corrupción y garantizar la atención médica.

"Todo eso se termina y se establece este modelo, la utilidad de no permitir la corrupción es lo que nos permite afirmar que se va a garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos, por eso no es un asunto de recursos. Sostengo que con el mismo presupuesto que se ejercía se puede mejorar mucho el sistema de salud", agregó.

Posteriormente, el mandatario aseguró que a los estados se les entrega el presupuesto de salud y pidió que sus "malquerientes" no lo culpen por la maña atención en las entidades.

"Decirles que se entregan los presupuestos a los Gobiernos estatales de conformidad con la ley de coordinación fiscal, o sea, para que no ellos sino nuestros mal querientes que no nos echen la culpa de que si no se está dando un servicio en un estado, por ejemplo no hay medicina como este caso, no hay atención médica, es porque no nos mandan el presupuesto, no le debemos a nadie, lo que a los estados y municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado", agregó.

"Todo esto lo aclaro porque no se debe de mentir y no distorsionar las cosas, hablando del servicio médico, cuando empezó este cambio en el sistema de salud empecé a notar que en el ISSSTE había una campaña orquestada para decir que si no había medicina o no había atención médica era por la austeridad, era por el Gobierno federal, por nosotros, incluso por el Presidente, así de manera directa, aprovecho para decirlo, no tenemos problemas de presupuesto".

close
search