Nacional

Darán en estados más recursos a partidos políticos

En 25 entidades el financiamiento público a los organismos aumentará este año

Reforma

Reforma

martes, 21 enero 2020 | 08:57

Ciudad de México— A excepción de cinco estados, en 25 entidades el financiamiento público a los partidos políticos aumentará este año, a pesar de que este año no tendrán elecciones.

Los únicos que disminuyeron sus prerrogativas son cinco de las seis entidades que celebraron comicios en 2019.

Este año, sólo Coahuila e Hidalgo realizarán elecciones a Congreso local y ayuntamientos, respectivamente, por lo que argumentan aumentos en prerrogativas para campañas.

El primero pasará de 117 millones a 164 millones de pesos y el segundo de 50 millones a 79 millones de pesos.

En los 32 estados, los partidos recibirán en total más de 4 mil 700 millones de pesos, 100 millones más que el año pasado.

Entre los estados con mayor incremento está Puebla, que pasó de 243 millones a 275 millones, a pesar de que fue el año pasado cuando celebró elección extraordinaria a Gobernador y en cinco municipios.

Veracruz incrementó de 332 millones a 355 millones; el Estado de México de 673 millones a 712 millones de pesos y Oaxaca de 157 millones a 167 millones. En general, la mayoría incrementó sus partidas en más de 10 por ciento.

En todos los estados existen dos partidas fijas, como a nivel nacional, gastos ordinarios y actividades específicas; sin embargo, en algunas entidades existen rubros adicionales, como en Michoacán que tiene un apartado para "obtención del voto" sin que haya elecciones, que este año será de 16.5 millones, por lo que en conjunto sus prerrogativas suman 221 millones, 24 millones más que el año pasado.

En otras entidades se incrementó una partida para los partidos nuevos, contrario a lo que se aplica a nivel nacional, donde los recursos del segundo semestre de 2020 se van a redistribuir entre los institutos políticos actuales y nuevos, si se crean.

Buscan reducción estatal

Ante el intento fallido de Morena de reducir el financiamiento público a los partidos nacionales, que este año ascenderá a 5 mil millones, esa bancada en el Congreso busca disminuir o desaparecer las prerrogativas en los estados.

Una de las iniciativas es del senador Martí Batres, que plantea desaparecer un apartado del artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, en el que se indica que los institutos políticos en los estados deberán acceder al financiamiento como lo establece el artículo 41 constitucional. Al quitar esto último, considera, los congresos podrían legislar con libertad.

Esta y otras iniciativas plantean modificar la fórmula para que sólo reciban la mitad de recursos. Legisladores de Morena afirman que en el periodo de sesiones relanzarán dichas propuestas.