Nacional

Garantiza López Obrador que no habrá leyes que persigan a periodistas

Ante cuestionamiento de Denise Dresser en conferencia, el presidente López Obrador rechazó impulsar iniciativas que permitan el acoso judicial a reporteros

Reforma

miércoles, 29 enero 2020 | 09:44

Reforma | AMLO en conferencia matutina

Ciudad de México— Cuestionado por Denise Dresser sobre si se compromete a no impulsar leyes que permitan el acoso judicial a periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en su Gobierno se garantizará la libertad de expresión y no habrá persecución.

-Usted aquí frente a nosotros, frente al país, ¿se compromete a que su Gobierno, su partido, no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir a personas que no piensan como usted? ¿No se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a personas como a veces pareciera que ocurre desde esta tribuna?, cuestionó la articulista de Reforma al retomar el caso del periodista Sergio Aguayo.

"Lamento mucho que me confundas con Gobiernos anteriores", respondió el mandatario.

-No lo confundo...

"Para empezar, lo que dices no es cierto, no tengo nada que ver con la supuesta reforma".

-Pero el Fiscal Gertz sí, reviró Dresser.

"En caso de que sea cierto, el fiscal es autónomo, creo que eso si lo sabes, y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. No soy de tirar la piedra y esconder la mano, no es como antes".

Dresser insistió en que, si el fiscal Alejandro Gertz Manero presenta el 1 de febrero las medidas, López Obrador presentará una condena, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió que sí lo hará pues su Gobierno tiene el compromiso de garantizar la libertad de expresión y el derecho a disentir.

"Ahora que se pelean, en el caso de Moreira, quien exonera a Moreira es Calderón, lo hace la PGR, entonces...".

-Este Gobierno tampoco ha insistido en ir tras él, afirmó la articulista.

"Porque tienes que tomar en cuenta que lo que era la PGR y FGR es autónoma".

-Lo sé perfectamente, pertenezco al colectivo Fiscalía que Sirva. Pero, ¿se compromete a la no persecución de periodistas?, cuestionó Dresser.

"Claro que sí, además la facultad de presentar iniciativas corresponde al presidente y los legisladores", respondió el mandatario.

El titular del Ejecutivo refirió en conferencia que se enteró de esta ley -la cual, dijo, aún no conoce- mediante la prensa y le llamó la atención que, si su Gobierno viene de un movimiento que enfrentó al autoritarismo, se le considere como un hombre autoritario, casi dictador.

"Les puedo explicar cómo me enteré de esta supuesta ley, de repente viendo El Financiero, que lo veo diario, veo ahí que enumera, nos quieren encarcelar a todos. Me llamó la atención, resulta que ese hombre autoritario, casi dictador era yo y ahí me entero de que había una ley en la que se iban a cancelar todos los derechos, ahí me enteré.

"No la he visto, no la conozco, entonces no tiene nada que ver con nosotros, tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir, venimos de un movimiento en el que enfrentamos el autoritarismo, denunciamos la falta de democracia", afirmó López Obrador.

La politóloga afirmó que muchos periodistas también vienen de defender la democracia, por lo que, si el titular de la FGR presenta esta reforma, volverá a la conferencia mañanera.

-Muchos periodistas también vienen de la defensa. Aquí estaré el 1 de febrero si Gertz presenta esa reforma.

"No va a pasar y vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va censurar a nadie, no lo hemos hecho, a diferencia de los conservadores tenemos ideales, principios, pero sobre todo nos importa mucho el aplicar el principio de que la política es un imperativo ético, nos importa mucho la moral pública, el conservadurismo, su doctrina, es la hipocresía, somos distintos, somos diferentes.

"Hay quienes, por falta de información, nos confunden, y hay quienes, porque tienen posturas distintas, inventan, difaman, con la máxima del periodismo que 'lo que no mancha tizna'.

-Podríamos decir lo mismo de los integrantes de su Gabinete. Dígaselo a la Secretaria de la Función Pública, replicó la periodista.

"Hay que ir al debate de las ideas sin faltar al respeto a nadie", señaló el titular del Ejecutivo.

close
search