Nacional

Polemizan por amparo de Tren Maya

Comunidades indígenas de Campeche y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo chocaron declaraciones

Reforma

martes, 28 enero 2020 | 19:28

Ciudad de México— Comunidades indígenas de Campeche y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) chocaron declaraciones tras el otorgamiento de una suspensión provisional sobre la construcción del Tren Maya.

Mientras Fonatur rechazó que se haya otorgado este amparo, los grupos de la comunidad de Xpujil, en Calakmul, argumentaron con documentación el otorgamiento de este beneficio legal, según un escrito obtenido por REFORMA.

"Fonatur no ha sido notificado de suspensión alguna", respondió la institución federal avalándose en datos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La comunidad de Xpujil reclamó dos actos en un mismo juicio de amparo, el primero fue la anulación de la consulta indígena y participación ciudadana que se realizó en noviembre de 2019, el segundo sobre la ejecución del Tren Maya.

El primero fue rechazado y es al que hace referencia Fonatur, el segundo sí fue otorgado.

"Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, para que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al proyecto denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto", se dictó en el Juzgado Primero de Distrito de Campeche.

"O bien al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, en tanto se notifique a dichas responsables la interlocutoria que resuelva sobre la suspensión definitiva".

La orden va dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Según el mismo documento judicial, la suspensión que se negó por la consulta indígena fue rechazada con el argumento de ser un hecho consumado.

"Los actos en comento produjeron todos sus efectos y, por ende, ya no procede la suspensión, pues de concederse, en estas circunstancias, se le daría a la medida cautelar efectos restitutorios, cuando no debe tener otros que los suspensivos", dice la foja.

Este martes, las comunidades indígenas argumentaron en un comunicado que la consulta para avalar este proyecto fue ilegal y violó los derechos humanos para garantizar una participación libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

"Asimismo, antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto a través de diversos canales públicos. La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad", reprocharon.

Se prevé que la audiencia incidental para definir si se otorga la suspensión definitiva se realice el próximo 6 de enero a las 9:35 horas, según información del PJF. 

close
search