Nacional

Traerán medicinas mediante decretazo

Mediante un decreto 'fast-track', el Gobierno permitirá la importación de medicamentos de China, Malasia y Corea sin el aval de Cofepris

Reforma

miércoles, 29 enero 2020 | 07:08

Reforma | Medicamento

Ciudad de México— Ante la crisis de medicamentos, mediante un decreto elaborado en "fast-track", el Gobierno federal permitirá a partir de hoy la importación de medicamentos aún sin registro sanitario nacional.

La decisión se tomará si la Administración federal considera que los producidos en México no son suficientes para cubrir el abasto o no cumplen con buena calidad de fabricación.

Ayer, en una edición vespertina del Diario Oficial, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó un Acuerdo que expande el número de países cuyos procedimientos técnicos de evaluación de medicamentos son reconocidos equivalentes a los de México, y que facilita la importación desde países como India y China.

"En caso que la Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinara que los medicamentos con registro en México no cumplan con la calidad, seguridad, eficacia y buenas prácticas de fabricación, la SS y dependencias relacionadas con el abasto nacional e internación a territorio nacional de insumos para la salud, determinarán iniciar el proceso de importación de materias primas o productos terminados que cuenten o no con registro sanitario en México", dice el Acuerdo.

El acuerdo señala que se coordinarán con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi, Sedena, Semar o Comisión de Institutos Nacionales de Salud, para determinar la importación de medicamentos necesarios.

En años previos, la SS había reconocido como equivalentes a los de México los procedimientos técnicos de Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y la Unión Europea.

Ahora, el Acuerdo expande este reconocimiento al Programa de Preclasificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a las agencias reguladoras de los países miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, conocido como PIC/S.

En el programa de la OMS hay decenas de medicamentos preclasificados que se fabrican en India y algunos en China, mientras que en PIC/S participan naciones como Turquía, Sudáfrica, Argentina, Ucrania, Malasia, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.

El lunes la SS envió el anteproyecto de la Conamer y pidió exentarlo de Manifestación de Impacto Regulatorio y ayer mismo se publicó en el Diario Oficial.

Alertan por centralización

Especialistas alertaron sobre los riesgos de la centralización de los servicios de salud, a través del Insabi.

El doctor y diputado panista Éctor Jaime Ramírez, quien encabeza la negociación de los gobernadores del PAN con el Gobierno federal, advirtió que la eventual centralización implicaría un uso político.

"¿Cuánto va a tardar en responder la federación desde el centro a cualquier problema que se pueda presentar en zonas alejadas?", cuestionó Octavio Gómez, del Instituto Nacional de Salud Pública.

close
search