PUBLICIDAD

Nacional

Ganaderos urgen atender inseguridad en sector

Alertan que fuera de los temas de mercado, el impacto de la inseguridad ya es un riesgo en la producción ganadera

Nallely Hernández / Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 16:15

Cortesía | Homero García de la Llata, líder de CNOG

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para los ganaderos del país es necesaria la intervención del Gobierno federal para atender las diferentes problemáticas que van desde la extorsión hasta la apertura de mercados, las cuales ponen en riesgo a un millón y medio de productores nacionales.

En el marco del arranque de la Convención Nacional Ganadera 2023, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), alertó que fuera de los temas de mercado, el impacto de la inseguridad ya es un riesgo en la producción ganadera.

Sin detallar montos o regiones, García de la Llata aseguró que el acecho del crimen organizado impacta en la productividad al ser afectados todos los días por distintos grupos de crimen organizado.

"Un flagelo que inhibe nuestra actividad en muchas regiones del País es la inseguridad, a través de extorsiones, cobro de piso, robo de semovientes que sufren a diario muchos pequeños y medianos productores pecuarios", aseguró el titular de la Confederación en su discursos de apertura de los trabajos de esta semana.

Por otra parte, señaló que actualmente el sector enfrenta retos como apertura de mercados de Sudamérica, así como la fortaleza del peso frente al dólar y la baja en el mercado internacional de los precios de materias primas.

Bajo este contexto son los productores porcinos y lecheros quienes enfrentan el panorama más complejo, por ello, García de la Llata pidió a Adán Augusto, Secretario de Gobernación, la intervención del Gobierno federal para atender las diferentes problemáticas, pues si bien ya se trabaja con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, urge un mayor esfuerzo.

"Necesitamos y exigimos siempre la comprensión y apoyo del Gobierno, sobre todo para nuestros pequeños y medianos productores de leche y porcicultores, que, derivado de la baja de precio internacional de los commodities y la fortaleza de nuestro tipo de cambio, se ven amenazados por la avalancha de importaciones, que ahogan la viabilidad de estos compañeros productores.

"Necesitamos señor Secretario toda la solidaridad y apoyo del Gobierno de la República para garantizar la sobrevivencia y rentabilidad de miles de pequeños y medianos ganaderos", dijo el representante ganadero.

En el sector bovino también suma presión el riesgo de discriminación de cárnicos de avanzar la nueva Ley de Etiquetado de Origen que se promueve en Estados Unidos, lo cual se suma a potenciales riesgos sanitarios por la apertura de mercados.

"Para el caso de los productores de bovinos de carne, aunque afortunadamente no ha sucedido, estamos en máxima alerta por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos principalmente de Sudamérica, que en muchos casos poseen un menor estatus zoosanitario que nuestro País", alertó el titular de la CNOG.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search