PUBLICIDAD

Nacional

Revisan rutas de evacuación del Popocatépetl en caravana

El volcán ha registrado intensa actividad en los últimos días

Francisco Rivas / Agencia Reforma

lunes, 22 mayo 2023 | 15:31

Francisco Rivas / Agencia Reforma | Previo al recorrido en vehículos, los funcionarios brindaron información a pobladores y medios de comunicación en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, sobre el volcán Popocatépetl

PUBLICIDAD

Puebla.- Autoridades federales y de Puebla realizaron la supervisión de la ruta de evacuación número 2 del Popocatépetl, volcán que ha registrado intensa actividad, en una caravana de vehículos que realizó una parada.

Tras brindar información a pobladores de Xalitzintla, poblado del Municipio de San Nicolás de los Ranchos, la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, partieron rumbo a Cholula.

La parada que realizaron fue en el puesto de control ubicado sobre la Carretera Nealtican-San Nicolás de los Ranchos, donde hay patrullas, ambulancias y un equipo de bomberos, y la señalética fue observada durante el recorrido.

En el discurso previo, el cual fue dado en esa localidad ubicada a unos 24 kilómetros del cráter, la funcionaria Velázquez aseguró que el 70 por ciento de las explosiones reportadas en las últimas 24 horas son de menor intensidad.

"El día de ayer se reportó 573 explosiones de las cuales el 70 por ciento, es decir 398, eran de tamaño menor", afirmó la titular de CNPC.

"Estamos siendo muy precavidos, () la prevención lo es todo, estar prevenidos, estar todos muy unidos, sabemos las medidas de seguridad que debemos de tener. Estamos siendo muy serios, muy profesionales. El recurso es infinito, tanto como lo requiera nuestro pueblo", indicó.

De acuerdo con datos expuestos en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un radio de 25 kilómetros del volcán viven alrededor de 580 mil personas y se tienen diseñadas 9 rutas de evacuación.

"Para que tengamos la garantía que, si hay necesidad de hacer una evacuación, lo vamos a hacer de manera ordenada y pronta. No vamos nosotros a estar esperando ninguna alerta, nosotros vamos a actuar siempre en consecuencia y a favor de la gente".

Repartirá CNPC cubrebocas en faldas del Popocatépetl

Velázquez subrayó que el uso de cubrebocas entre la población es fundamental, por lo que las autoridades estatales y municipales harán una repartición "muy importante" en los próximos días."(Hay que) usarlo de manera permanente, para los que venimos quizá un ratito no hay problema, pero para los que viven aquí sí deben de usar el cubrebocas, ya nos ha dicho el señor gobernador y el presidente municipal que va haber una repartición muy importante de ellos para toda la población", manifestó.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se sumó al decir que en este momento se encuentran atendiendo una contingencia por la caída de ceniza que se ha prolongado durante días y, de ahí, las recomendaciones del uso de cubrebocas y suspender actividades al aire libre.

"No estamos en una contingencia debido a una erupción", destacó el mandatario estatal.

En su turno, el secretario de Gobernación en Puebla, Julio Huerta, explicó que el semáforo en color amarillo fase III significa que están en una etapa de preparación para que, en el caso de otro escenario, estén listos para atender a la población.

Explicó a los asistentes que si se pasará al rojo (semáforo), entonces evacuarían seis comunidades de tres municipios, Atlixco, San Nicolás de los ranchos y Tochimilco.

En la zona ya hay presencia de Policía Estatal, Guardia Nacional y de Ejército que el domingo activó el Plan DN-III.

Se prevé que las mismas autoridades se reúnan en privado y, posteriormente, brinden más información en otra conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search