Nacional

Gana Coconal licitación del AICM

La empresa obtuvo 89.9 puntos en las evaluaciones técnica y económica

Reforma
miércoles, 13 marzo 2019 | 21:47
Reforma

Ciudad de México— Coconal ganó el contrato para la reestructuración de rodaje bravo, calle paralela a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y otras obras complementarias del aerodrómo, por un monto de 122 millones 333 mil pesos, sin considerar IVA.
La empresa, que también obtuvo contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto cancelado por el actual Gobierno, obtuvo 89.9 puntos en las evaluaciones técnica y económica, con lo que se colocó como la propuesta con mayor puntaje de entre las 12 que se presentaron, de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional, realizado hoy.
Detrás quedó Javac Construcciones, que sumó 83.7 puntos, seguida de ICA ,que alcanzó 82.44 puntos, las únicas ofertas, junto con la de Coconal, que resultaron solventes tanto económica como técnicamente.
Mota-Engil presentó una oferta económica de 222 millones 985 mil pesos más IVA, que superó el monto presupuestado por el AICM, por lo cual ya no se realizó una evaluación legal, financiera, técnica y económica de su propuesta. 

Además, ocho de las ofertas económicas no fueron analizadas, ya que no reunieron una puntuación igual o superior a los 37.5 puntos necesarios en sus evaluaciones técnicas.
Entre ellas estuvieron las propuestas de Epccor, que apenas sumó 16.5 puntos, y la de Prodemex en consorcio con Desarrollo de Terracerías y Prodemex Construcciones, que alcanzó 31.7 puntos.
Coconal deberá iniciar los trabajos de obra el 21 de este mes, que se estima tendrán una duración de 120 días naturales.