PUBLICIDAD

Nacional

Galería: Exhiben daños de la minería en México

Costos ambientales y en materia de derechos agrarios de su expansión son demasiado altos, advierten organizaciones civiles y la UNAM

Jorge Ricardo
Reforma

lunes, 03 agosto 2020 | 06:59

Reformar | Mina Pinos Altos en Municipio de Ocampo, Chihuahua. Compañía: Agnico Eagle Reforma | Complejo minero Las Truchas Vista Hermosa en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Compañía: Arcelor Mittal Steel Reforma | Mina Los Filos en Carrizalillo, Guerrero. Compañía: Gold Corp Inc Reforma | Rivera de Cahuaré, Chiapa de Corzo, Chiapas. Compañía: Cales y Morteros del Grijalva, que opera dentro de los márgenes del Parque Nacional Cañón del Sumidero Reforma | Minas clandestinas de carbón en San José Cloete, Coahuila Reforma | Tajo a cielo abierto de la Mina Pinos Altos en el Municipio de Ocampo, Chihuahua, donde se extrae oro. Compañía: Agnico Eagle. Se ubica a 14 km del área natural protegida de la cascada de Basaseachi Reforma | Mina La Caridad en Nacozari, Sonora. Compañía: Mexicana del Cobre SA de CV, filial de Grupo México. Destrucción en la Sierra Madre Occidental Reforma | Mina La Caridad en Nacozari, Sonora. Compañía: Mexicana del Cobre SA de CV, filial de Grupo México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A 28 años de la publicación de la ley minera, que definió como "de utilidad pública" la actividad en el sector, los costos ambientales y en materia de derechos agrarios de su expansión son demasiado altos, advierten organizaciones civiles y la UNAM.

Para documentarlo publicaron la recopilación fotográfica "Así se ve la minería en México".

Son 63 imágenes de un desastre y la prueba, aseguran las coordinadoras del proyecto, del altísimo daño que ha implicado privilegiar las ganancias económicas.

La recopilación, publicada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Fundar, la Fundación Heinrich Böll y el Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, inicia y acaba con una pregunta: ¿para qué ha servido la minería en México?

La respuesta se puede inferir de las imágenes de minas a cielo abierto, de polvo tóxico flotando en el ambiente, de descargas de los lodos químicos, de la deforestación de la selva y de casas demolidas por detonaciones.

"Hay imágenes contundentes que expresan los daños de esta ley", considera la investigadora de la UNAM Leticia Merino.

La investigación establece que en el País el 60 por ciento de la explotación minera que se realiza es para obtener oro y que el 70 por ciento de este metal precioso se extrae mediante la técnica de tajo a cielo abierto, que es "la práctica más devastadora" para los territorios.

"Para obtener una onza de oro (28.7 gramos) se utilizan 40 kilogramos de explosivos, se consumen de 150 a 200 mil litros de agua y se emiten alrededor de 650 kilogramos de CO2 a la atmósfera, junto con otros gases altamente tóxicos", detalla.

Los realizadores del proyecto indican que México presume ser uno de los principales países mineros, pero esa industria genera apenas el 0.66 por ciento del empleo nacional, el 0.9 del PIB y el 0.55 por ciento de la recaudación fiscal.

"Definitivamente, la minería no se debe considerar como de utilidad pública prioritaria", expresa Merino.

La coordinadora de la documentación, Cecilia Navarro, relata que debieron hacer una convocatoria para reunir las fotos entre profesionales y amateurs, pues la inseguridad y los conflictos sociales les impidieron a ellos mismos tomar las imágenes.

"Este es un proyecto vivo, que abre un proceso para documentar el impacto de una actividad con enormes daños y escasos beneficios, incluso en las comunidades en las que se asienta", sostiene Navarro.

Con "Así se ve la minería en México" buscan una revisión de la ley minera.

Hay iniciativas en el Congreso para cancelar los permisos que se dan hasta en áreas naturales protegidas, regular el uso de agua o prohibir los materiales como el mercurio o el arsénico.

Merino tiene confianza, pero reconoce lo difícil que será en vista de que vienen las elecciones de 2021 y que las Comisiones de Energía y del Trabajo del Senado están presididas por legisladores con intereses mineros.

Grupo Reforma solicitó la postura de la Cámara Minera de México (Camimex) respecto al impacto ambiental de la actividad del sector, que como respuesta mencionó que las empresas que agrupa cumplen con los estándares adecuados de operación.

"Las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México son respetuosas de las leyes, del medio ambiente y de las comunidades que alojan sus operaciones mineras", establece la Cámara.

"En nuestro País y alrededor del mundo, la minería es uno de los sectores productivos más regulados, lo que da como resultado que las compañías estén actualizadas, capacitadas y trabajando por lograr los más altos estándares de operación".

Según cifras de la Camimex, en el país 656 comunidades son impactadas por la actividad minera que genera 370 mil empleos directos y 2.3 millones de indirectos, además de una derrama de 22 mil 829 millones de pesos por cada hectárea concesionada en explotación activa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search