PUBLICIDAD

Nacional

Alertan alta letalidad de Covid en municipios pobres

Aunque casos son bajos, la tasa de mortalidad es mayor en estas zonas

Dulce Soto / Reforma

domingo, 02 agosto 2020 | 15:28

Archivo / Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  Pese a que la incidencia de contagios de Covid-19 es baja en los municipios más pobres del País, la tasa de letalidad es mayor en estas zonas, reporta un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Aunque la dinámica de contagio por Covid-19 ha sido lenta en los municipios con mayor incidencia de pobreza, la tasa de letalidad, según lo reportado, es más alta que en los de menor pobreza", señala el informe del Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19.

El Coneval detalló que esto puede deberse, entre otros factores, a la falta de infraestructura y servicios de salud, así como a la baja disponibilidad en el acceso carretero.

En los 709 municipios más pobres del País -con el 80 por ciento o más de su población en situación de pobreza- se habían registrado 2 mil 956 casos positivos hasta el 19 de julio.  

El análisis expone que en 315 municipios en los que el 30 por ciento o más de la población se encuentra en situación de pobreza extrema también se han registrado entre 28 y 106 casos de Covid-19 por demarcación.

Centro -Villahermosa-, Tabasco, acumulaba el mayor número de casos activos de la enfermedad, con poco más de 850. En esta demarcación, el 25.6 por ciento de la población tiene carencia por acceso a los servicios de salud y 11.2 por ciento carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

De los 38 municipios de la frontera norte, Mexicali y Tijuana, Baja California registraban más de 3 mil 400 casos de Covid, y Reynosa, Tamaulipas 2 mil 995.

"En estos tres municipios, el porcentaje de población en pobreza está entre 25 por ciento y 35 por ciento, mientras que el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud está entre 15 por ciento y 21 por ciento", señala el informe.

Mientras que en 406 municipios con población indígena también se han registrado casos de Covid-19. En 19 de ellos se reportan entre 100 y 654 contagios, principalmente en Ticul y Valladolid, Yucatán, en donde 6 de cada 10 personas no cuentan con acceso a los servicios básicos en la vivienda.

El análisis agrega que en 145 de los 324 municipios llamados de la esperanza se han registrado casos de Covid-19.

En Matehuala, San Luis Potosí, y Ometepec, Guerrero, hay 48 y 20 casos activos, respectivamente. En el resto de municipios hay menos de 10 casos activos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search