Nacional

Funcionaria inhabilitada litigó sanción y ganó nulidad

Reyna Basilio fue sancionada por autorizar adeudos de obras no reconocidas

Reforma

jueves, 25 abril 2019 | 11:21

Reforma

Ciudad de México— Reyna María Basilio Ortiz, actual funcionaria de Pemex e inhabilitada 15 años por la Contraloría de la Ciudad de México para ocupar un cargo público por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la Línea 12 del Metro, informó que litigó esa sanción y salió librada de la acusación.

A través de una carta enviada a Reforma, firmada por el jefe de la Unidad de Difusión, Víctor Manuel Méndez Marta, se indicó que Basilio Ortiz, actual coordinadora de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex, sí fue inhabilitada en 2014 para desempeñar cargos públicos por 15 años y le fue impuesta una sanción económica por 478 millones 063 mil 757 pesos.

"Sobre el particular, me permito precisarle que la persona referida inició Juicio de Nulidad número III-17508/2016, en contra de resolución emitida por la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Contraloría General del entonces Distrito Federal, contenida en el expediente CG DGAJR DRS 0136/2013, así como el procedimiento que le precedió en la que se le inhabilitó.

"En sentencia, la Tercera Sala Ordinaria de este Tribunal, determinó conceder la nulidad de la resolución toda vez que la Contraloría General del entonces Distrito Federal -hoy Ciudad de México- no acreditó que la conducta imputada a la actora fuera contraria a derecho", se estableció.

Se añadió que la resolución fue revisada por la sala superior de este tribunal y se confirmó el sentido de la primera instancia, es decir, otorgar la nulidad.

close
search