Frenan 'viacrucis' de cubanos en Chiapas

Los isleños descendieron de los cinco autobuses y dos camionetas en las que viajan e intentaron evadir el puesto de control migratorio

Reforma
miércoles, 17 abril 2019 | 19:15

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) frenaron el avance del "viacrucis" de cubanos que partió esta tarde de Tapachula hacia el norte del país.
Los isleños descendieron de los cinco autobuses y dos camionetas en las que viajan e intentaron evadir el puesto de control migratorio, aduanal y militar ubicado en Huixtla de la costa de Chiapas.
El contingente de alrededor de 300 personas cruzó a los carriles contrarios para no pasar por el inmueble federal, pero fueron interceptados por los agentes del INM y la PF.
Un oficial migratorio les dijo que estaban evadiendo un control de migración y debían someterse a la revisión de sus documentos.
Algunos cubanos exhibieron los amparos que tramitaron ante jueces federales, pero los oficiales les dijeron que no tenían validez o que estaban incompletos.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, acusó al INM de incumplir la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la atención a migrantes.
Después de varios minutos de discusión, la caravana de cubanos se replegó sobre la misma carretera de sentido contrario para determinar qué hacer.
Una opción es que esperen a la segunda mitad de la llamada caravana madre detenida en la cabecera de Huixtla para continuar su camino hacia el norte.