Nacional

CNTE de Michoacán, un barril sin fondo

A pesar de que en diciembre se les apoyo con 1,650 mdp a los maestros, demandan más dinero y mantienen bloqueos en vías del tren

Reforma

viernes, 25 enero 2019 | 06:30

Reforma | Paro de maestros

Ciudad de México— La Secretaría de Educación de Michoacán es un barril sin fondo. Recibe dinero y no resuelve los problemas. 

Aunque el Gobierno federal entregó apenas en diciembre mil 650 millones de pesos a la administración que encabeza el perredista Silvano Aureoles, ese monto no fue suficiente para resolver los reclamos de maestros, quienes mantienen bloqueos en vías del tren.

Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, reveló que ese dinero se destinó para sueldos, bonos, aguinaldos y demás apoyos a la CNTE.

"Es a la entidad que más dinero se le dio por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso ayudó un poco el movimiento magisterial y resolvimos, no de la manera como quisiéramos, es un problema que radica desde hace 30 años", admitió el funcionario.

Ahora, la demanda de Michoacán es contar con otros mil 200 millones de pesos, y que el Gobierno federal asuma el control de la nómina magisterial.

Reveló que han sostenido reuniones con Aureoles en las que se ha planteado la necesidad de una reingeniería administrativa para solventar el problema de pagos pendientes.

"Del adelanto de participaciones federales, en donde el Gobierno viendo la gravedad del problema podía disponer de hasta mil 200 millones de pesos como adelanto, ellos pueden adquirir 200 ahorita, 300 mañana o cantidad que ellos dispongan para resolver este problema", indicó Garza.

Pese al ofrecimiento del Gobierno federal, la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene sus protestas e incluso advirtió que se reforzarán.

"Hay un ofrecimiento económico por parte de la Federación, por más de mil millones de pesos para afrontar la problemática educativa de nuestro estado, pero no se acepta ya que nuestras demandas son tanto económicas como administrativas y políticas, y no están en el ofrecimiento", respondió el SNTE.

En riesgo producción de gasolina

La producción de gasolina en refinerías de Pemex estaría en riesgo si persiste el bloqueo magisterial en vías ferroviarias del puerto Lázaro Cárdenas.

En sus procesos, las refinerías de Salina Cruz, Tula, Salamanca y Cadereyta producen combustóleo como subproducto de la gasolina.

En Salina Cruz se genera casi la mitad del combustóleo que produce Pemex y un alto volumen se exporta a Asia vía Lázaro Cárdenas, señaló un ex funcionario de Pemex.

Pero al estar cerradas las vías, el combustóleo no sale de las plantas y se acumula en los tanques de almacenamiento.

"Si se llenan los tanques, las refinerías tendrían que entrar en paro técnico" sin producir gasolina, advirtió. Con ello se agravaría el desabasto de combustible en la región del Bajío.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que ese almacenamiento además es un riesgo ambiental y para la población civil.

close
search