PUBLICIDAD

Nacional

Fin del Título 42 retrasaría el flujo comercial México-EU

El Gobierno estadounidense puede implementar retenes a los camiones de carga, es decir, revisiones más estrictas

Frida Andrade / Agencia Reforma

miércoles, 10 mayo 2023 | 17:07

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Fila de tráileres esperando cruzar la mercancía por el puente Zaragoza

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante la finalización de la medida conocida como Título 42, se espera que el volumen de migración vaya en incremento, lo que podría retrasar el flujo comercial terrestre entre México y Estados Unidos.

El Título 42 es una medida que surgió con la emergencia sanitaria del Covid-19, por lo que implicaba expulsar de manera inmediata a los migrantes que cruzaban a Estados Unidos sin permiso, bajo el argumento de controlar la pandemia.

Sin embargo, esta herramienta de vigilancia llegó a su fin, por lo que se prevé un alto incremento del tránsito de migrantes que llegarían a la frontera del norte de México con la finalidad de dirigirse a Estados Unidos.

Una mayor migración puede provocar que México tarde más en entregar sus mercancías al país vecino del norte, debido a las medidas que pondría para hacer revisión a los productos, bajo el argumento de evitar el paso de los migrantes.

El Gobierno estadounidense puede implementar retenes a los camiones de carga, es decir, revisiones más estrictas, mismo que cuando se ha hecho en el pasado por el cruce de Texas, tuvo como consecuencia el atraso a las entregas, refirió Guillermo Mendoza, director de Riesgo y Análisis Político en Ansley Consultores Internacionales.

En julio de 2022 el gobernador de Texas, Greg Abbott impuso revisiones adicionales a los camiones de carga para evitar que el tráfico de migrantes no afectará el comercio, esto después de que 53 migrantes fallecieron asfixiados y deshidratados en San Antonio.

Los esquemas anteriores consisten en que una vez que los camiones pasan en la aduana los detienen kilómetros adelante, esto es, se hace una revisión secundaria, lo cual atrasó la entrega y se hizo notar, describió Mendoza

"Hubo queja de los dos lados, tanto de los mexicanos que tenían que ir a entregar como de los estadounidenses que estaban esperando sus insumos".

Este tipo de reacciones van a estar concentradas sobre todo en Texas que son los que han expresado más preocupación por el aumento de flujos de migrantes y dada la ideología política que tienen son más reaccionarios a implementar este tipo de medidas; no es algo que vayamos a ver de, por ejemplo, el lado californiano", explicó.

Por ahora, Abbott ya ordenó la movilización de un par de helicópteros para hacer labores de vigilancia, pero se podrían desplegar poco a poco diversas tácticas, consideró el analista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search