PUBLICIDAD

Nacional

FGR es autónoma y separada del Ejecutivo: Sánchez Cordero

La presidenta del Senado señaló que la Fiscalía no se ha politizado ni están en riesgo las instituciones democráticas de México

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 08 abril 2022 | 19:39

Archivo / Agencia Reforma | Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, entró a la defensa del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, al responder a senadores de Estados Unidos que no se ha politizado la labor de la institución ni están en riesgo las instituciones democráticas de México.

En una misiva dirigida al secretario Antony Blinken, senadores del Partido Demócrata alertaron que la FGR no tiene independencia del Ejecutivo Federal y que la institución era usada para perseguir a contrarios y consumar venganzas personales.

Los senadores Robert Menendez, Patrick Leahy, Jeffrey A. Merkley y Benjamín L. Cardin, citaron el reciente escándalo de la persecución de Gertz contra su cuñada, Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas, encarcelada más de 500 días, acusadas de la muerte del hermano del fiscal, Federico.

En la misiva, los legisladores de EU también destacaron los casos de científicos y el opositor Ricardo Anaya, críticos del Gobierno, y que también han sido acusados de diversos delitos por parte de la Fiscalía.

Sánchez Cordero justificó que recientemente la Corte se manifestó a favor "de las víctimas", reconociendo esta condición para las familiares de Gertz.

Resaltó que hubo un fallo contrario a los intereses del fiscal general, en un asunto de carácter estrictamente personal.

En la misiva, los senadores de Estados Unidos citan las grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas a Gertz como muestra de los tratos indebidos entre el fiscal y ministros de la Corte en dicho caso.

Pese a este hecho, Sánchez Cordero afirmó que la liberación de Morán es muestra de que hay justicia.

"Sin duda nadie podría decir que la Corte está capturada, sino es claro que toma sus propias decisiones", sostuvo.

Defendió la autonomía de la Fiscalía, a partir de que Gertz fue electo en el Senado y que tiene una amplia carrera en la procuración de justicia, en colaboración con gobiernos de otros partidos.

"Este nombramiento se dio después de una serie de reformas constitucionales que hicieron a la Fiscalía General de la República una entidad autónoma y separada del Poder Ejecutivo", dijo Sánchez Cordero, sin citar que Gertz fue propuesto por el presidente López Obrador para dicho cargo.

"Es importante contradecir el señalamiento sobre la incidencia en el Poder Judicial, ya que al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente emitió una sentencia en favor de las víctimas".

Agregó que antes de la resolución del caso en la Suprema Corte, en el Senado se citó a comparecer al fiscal Gertz, para que explicara las razones de su intervención en la acusación contra las mujeres de su familia, así como para dar cuenta de otros asuntos de su competencia.

"La Junta de Coordinación Política y la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, escuchó y tomó en cuenta lo relatado por el fiscal, y lo conminó a continuar cumpliendo sus funciones en apego irrestricto a la constitución y a la ley", cita la misiva.

Sin citar los casos de persecución política contra Anaya y de los científicos acusados, Sánchez Cordero respondió que lo importante y trascendental es el proceso de transformación del régimen político, como no se ha hecho en los últimos 30 años.

"Como es posible advertirse, no es simple lograr una transición, sin embargo, no comparto su preocupación. Los ejemplos abundan de cómo esta administración ha respetado y cumplido sus compromisos internacionales, ha respetado, promovido y garantizado los derechos y libertad de las personas", aseguró.

Agregó que en esa tónica, el Gobierno fortalecerá los mecanismos democráticos directos, en referencia a la revocación de mandato que se vota el domingo.

"A través de los procesos de consulta popular e incluso de revocación de mandato, herramientas clave para terminar con gobiernos autoritarios, impositivos o corruptos".

Sánchez Cordero reconoció que aún existen muchos retos en el desarrollo institucional en México.

"Coincidimos en la expresión de que nuestro país requiere de una Fiscalía General eficaz y eficiente, un sistema judicial más transparente y de instituciones públicas profesionales y cercanas a los ciudadanos.

"Tenga la certeza de que el cambio impulsado por el presidente del Gobierno de México está en un camino firme y sin cortapisas para cimentarlo hacia lo que será la más importante transformación de la vida pública de México", remarca Sánchez Cordero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search