PUBLICIDAD

Nacional

Descartan desaparición de hospitales psiquiátricos

Lejos de desaparecer o limitar las servicios de salud mental, esta ley tiene el objetivo de reforzar y dignificar la atención primaria en salud mental, informó la Asociación Psiquiátrica

Agencia Reforma

viernes, 08 abril 2022 | 17:20

Tomada de internet | Hospital psiquiátrico

PUBLICIDAD

Monterrey, México— La Asociación Psiquiátrica Mexicana negó que las recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados en materia de salud mental impliquen la desaparición de hospitales psiquiátricos en territorio nacional.

El pasado 6 de abril, afirma el comunicado, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas sobre la atención en salud mental, las cuales establecen que ésta deberá brindarse con un enfoque comunitario de recuperación y con estricto respeto a los derechos humanos, involucrando a los tres niveles de atención y distribuyendo equitativamente la responsabilidades entre estos niveles.

Algunas notas periodísticas, se argumenta, señalaron que esta próxima redistribución implicará "la desaparición de hospitales psiquiátricos" generando incertidumbre en personal de salud, usuarios de servicios y opinión pública.

"Al ser la asociación de psiquiatras más grande del país es nuestra función aclarar que, lejos de desaparecer o limitar las servicios de salud mental, esta ley tiene el objetivo de reforzar y dignificar la atención primaria en salud mental en los tres niveles de atención.

"Consideramos que estos cambios ofrecerán beneficios en el actual modelo de atención, que tiene la actual limitación de ofrecer una atención principalmente en los hospitales psiquiátricos, lo cual genera sobresaturación de los servicios, aumento en la brecha de atención y aumento del estigma en salud mental.

"En otras palabras la interpretación correcta de este acontecimiento no implicará la desaparición de hospitales psiquiátricos sino la redistribución equitativa de la responsabilidad de atención mental en el nivel comunitario en hospitales generales y en tercer nivel de atención".

La Asociación Psiquiátrica Mexicana, finaliza el comunicado, estará siempre a favor del respeto a la dignidad y derechos humanos, tanto de pacientes como de profesionales de la salud, y consideramos que la aprobación de esta ley es congruente con su postura.

El comunicado está firmado por Jacqueline Cortés y Alejandro Molina, presidenta y presidente electo de la asociación, respectivamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search