PUBLICIDAD

Nacional

Faltan por aclarar 78.8 mdp en programa de becarios

Se otorgaron becas a trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas, señalan

Verónica Gascón / Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 12:09

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que existieron anomalías en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que se otorgaron becas a trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas, además de que se dispersaron apoyos a Servidores de la Nación.

Entre las observaciones de la Cuenta Pública 2021, la ASF determinó que quedan pendientes por aclarar 78.8 millones de pesos.

En el informe, la Auditoría aseguró que se presentaron algunas deficiencias en la operación del Programa, debido a que 87 mil 777 aprendices aparentemente se beneficiaron con el seguro médico que otorga el IMSS, pero sin que se localizaran en el padrón de beneficiarios.

Además, se otorgaron recursos que se otorgaron de manera duplicada: se reportan apoyos a mil 160 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por 19 millones 332 mil pesos, quienes a su vez se encontraron como becarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Otros 703 beneficiarios, trabajadores en dependencias públicas, recibieron apoyos por 10.9 millones de pesos, y 2 mil 692 empleados en empresas privadas recibieron 45 millones.

Asimismo, la ASF reportó que se dispersaron recursos a 16 beneficiarios por 284 mil pesos, quienes también se identificaron como Servidores de la Nación durante el ejercicio 2021.

La Auditoría señaló que se dieron recursos por 206 mil pesos a quienes se encontraban como tutores en el mismo centro de capacitación, cuando las reglas del programa advierten que los recursos son para los becarios.

Además, 316 beneficiarios no contaron con el total de los requisitos solicitados y tampoco con las Evaluaciones del Aprendiz al Tutor, y viceversa.

La ASF detallo que se revisó una muestra de 4 mil 371 millones de pesos, los cuales representan 21.6 por ciento del presupuesto ejercido en la partida "Subsidios para capacitación y becas", correspondiente al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search