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Nacional

Piden a México aprovechar la apertura de China

El Gobierno de aquel país lanzó una estrategia para reducir la desigualdad de ingresos y beneficiar el consumo masivo

Frida Andrade / Agencia Reforma

viernes, 04 noviembre 2022 | 07:38

Agencia Reforma

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Ciudad de México— El Gobierno de China lanzó una estrategia para reducir la desigualdad de ingresos y beneficiar el consumo masivo, una oportunidad para que México eleve sus exportaciones a esa nación, refirieron expertos.

"Lo que quiere hacer el Gobierno chino es seguir creciendo la capacidad de consumo en la clase media y eso México lo puede aprovechar muy bien", afirmó Jorge León, presidente de la firma legal Santamarina y Steta y experto en relaciones México con China.

La propuesta del Presidente Xi Jinping es una redistribución de la riqueza de las clases más adineradas en China, lo cual abriría oportunidades para empresas mexicanas que quieran acceder a vender a la clase media emergente de ese país, coincidió Luis Felipe Treviño, director general de la firma de inversión privada Beamonte Investments.

Durante el acumulado de enero a agosto de 2022, las exportaciones mexicanas a China fueron por un monto de 7 mil 91 millones de dólares, lo que significó un incremento de 15 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, según datos del Banco de México.

Entre los principales productos nacionales que son exportados al gigante asiático están los minerales de cobre y concentrados, partes y accesorios de vehículos, así como desperdicios y desechos de cobre.

En cambio, México importa de esa nación celulares, partes y accesorios para máquinas y circuitos electrónicos.

Adicional, el País tiene oportunidades comerciales por las actuales tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, ya que en parte ha provocado que las empresas internacionales ubicadas en territorio chino muevan su capacidad instalada hacia México, agregó Treviño.

Mientras China es el segundo socio comercial para México, después de Estados Unidos, la historia no es igual en el sentido contrario.

"China no ve a México como su principal mercado afuera; primero ve a otras partes de Asia, luego ve a África, Europa y luego a América Latina, pero dentro de Latinoamérica México es el menos importante, por lo que se debería, desde un punto de vista estratégico, acercarse más a China para que lo volteé más a ver", destacó León.

Ante ello mencionó que un Tratado de Libre Comercio entre ambos países podría ser un camino para fortalecer su relación económica, aunque es un camino difícil porque en el T-MEC se incluyó una cláusula para que EU pre apruebe la existencia de ese pacto.

No obstante,puede ir avanzando en la relación comercial a través de instrumentos vigentes como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre mexicanos y chinos.

"Para México sigue siendo una oportunidad de fortalecer la relación con China, debería de tener una visión un poco más estratégica para alcanzar nuevos niveles en esa relación, sin desde luego descuidar a nuestro principal socio que es Estados Unidos", concluyó León.

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