Faltan de identificar 58 en Tlahuelilpan

'Debido al grado de carbonización que presentan es muy complicada la debida identificación', declaró el titular de la CEDH

Reforma
jueves, 14 marzo 2019 | 15:12
Reforma

Ciudad de México— Alejandro Habib, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Hidalgo, afirmó que faltan 58 cuerpos por identificar de la explosión en Tlahuelilpan. 

El defensor explicó que estos restos coinciden con el número de víctimas que se reportan como desaparecidas.
"Debido al grado de carbonización que presentan es muy complicada la debida identificación, así que se están realizando las pruebas correspondientes", dijo tras participar en la inauguración de la nueva casa para niños genio.
"Si la capacidad se ve limitada en cuanto al Estado de Hidalgo se tendrá que pedir el apoyo a autoridades tanto federales como inclusive internacionales para lograr la correcta identificación de los restos humanos".
El funcionario expuso que para poder identificar los restos ya se hicieron pruebas de ADN a padres, hijos y hermanos de los muertos.
Habib sostuvo que les llevará más de seis meses dar con la correcta identificación de los restos humanos resguardados por el Ministerio Público y el Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría de Hidalgo.
Autoridades estatales, dijo, valoran que los restos los analicen expertos internacionales de Innsbruck, en Austria.
La tragedia, detalló, dejó más de 130 muertos y aseguró que desconoce el número de heridos hospitalizados en México y en el extranjero.
"El grado de lesiones que presentan los heridos son quemaduras de tercer grado no solo exterior sino lesiones interiores en diferentes órganos del cuerpo", enfatizó en las instalaciones del Centro de Atención al Talento (Cedat).
El titular de la CEDH informó que hasta el momento no se ha iniciado ninguna queja con respecto al actuar de autoridades locales.